Headline

martes, 23 de abril de 2013

El Bayern toma el cetro de Europa

Publicado por Unknown

En la previa se pensaba que iba a ser un partido equilibrado y con un nivel parejo donde llegaban los dos equipos más dominantes de Europa, pero las sensaciones de las últimas semanas mostraban a un Bayern incuestionable y que hacía paralizar los nervios por su fútbol de los rivales. Estas sospechas se confirmaron con la cándida ayuda del Barcelona que se vio abordado por el vendaval de fútbol de los alemanes y con una facilidad pasmosa que ya había señalado el Madrid entre otros en este partido reclama con justicia futbolera, esa que aveces no existe, el cetro del fútbol Europeo. Sólo una catástrofe de los bávaros haría pensar en lo imposible y en lo inevitable.


El Bayern quería revancha después de estar cerca de la gloria en 2 finales que mereció ganar y para ello se preparó como nunca tanto física como mentalmente. Comenzó por reforzar la defensa con el potente Dante, después fue por Javi Martínez que logró dar equilibrio y soporte para finalizar con la adquisición del Croata Mandzukic. El resultado un equipazo con jugadores excelentes en todas las líneas y buenos recambios.
A pesar de que se creía que las bajas de Kroos y de Mandzukic iban a debilitar a los alemanes esto no se vio así en el partido, porque sus reemplazos Robben y Gómez hicieron las cosas perfectamente e inclusive con el tulipán ganaron un cambio de velocidad extra que se necesita en estas batallas futbolísticas.

El Barça salió a tratar de dormir al Bayern con su posesión y con la idea de tener paciencia ante un equipo que se veía físicamente superior y que sabían que iba a aprovechar los espacios entrelíneas que se han vuelto costumbre en estas 2 últimas temporadas; hoy por hoy llegarle al arco de Valdés es más fácil que tumbar de un puntapié un castillo de arena. En los primeros minutos el Bayern ya sabía que si superaba la tenue marca de los extremos iba a quedar mano a mano con los defensas del Barcelona, como bien mostró Robben al minuto 2 cuando se plantó ante Valdés y no pudo finiquitar la jugada en gol. 
Los de Jupp iban en velocidad crucera y los blaugranas naufragaban ante las coberturas y los marcajes de los muniqueses, todos en el Bayern tenían la función de marcar su zona como posesos y bloquear tanto al generador de pase como al receptor lo que hacía que el Barça se sintiese tremendamente incómodo y si lograba superar las 2 líneas de presión no contaba con la suficiente explosividad arriba para terminar de crear peligro, la referencia que era Messi está a media máquina físicamente y ante un Javi Martínez y un Schwesteiger que no se cansaron de perseguir a Iniesta y a Xavi el 10 argentino sintió hoy lo mismo que hace 3 años en Sudáfrica contra Alemania.

Si bien el partido fue tornándose soso se presentía que solo les bastaba al Bayern con acelerar y abriría el partido ante los constantes errores forzados y no forzados de los culés y así en un corner cobrado por Robben que nadie quiere despejar le cae a Müller para que centre y Dante ante la inexplicable marca de un jugador menor en estatura(Alves) se la devuelva a Tomas para que este fusilara de un cabezazo a Valdés. El Bayern entonces sabía que para encumbrar su obra maestra tenía que seguir desplegándose y anular la conexión Busquets-Xavi para que la salida del balón fuera deficiente y así forzar a cometer errores, luego con las rápidas transiciones de Robben, Müller y Ribery alimentar a Gómez y esperar la ayuda de Schwesteiger que tenía a Javi  Martínez en su escolta personal para la misión. Entonces Messi trató de posicionarse al pie de Xavi para hacer que la conexión con Iniesta no estuviera tan dispersa pero esta opción fracasó porque Robben y Lahm tenían al manchego maniatado y apenas podía asociarse, era una guerra de individualidades contra la idea de equipo y cuando esto es así ya se sabe que lo segundo va a prevalecer.

En el comienzo del segundo tiempo el Barcelona quiso imponer el fútbol con mayor circulación de balón pero ante la nula presencia de Xavi, que en esta temporada ha perdido trascendencia, y la falta de atrevimiento de Alexis y Pedro quedó en nada, por lo que el Bayern sabía que podía aumentar el resultado y ese fue el plan que pusieron en marcha y aprovecharon otro balón parado para que Müller se la bajase a Gómez para que este en fuera de lugar marcase el 2-0. 
Comienza entonces la anarquía del Barça, donde se observó que Tito lamentablemente por su difícil temporada puede ofrecer soluciones y variante tácticas y el Bayern al saber como jugar desde siempre sabía que este partido iba a ser un juego de niños y en cada pérdida de balón se veía como los culés no sabían reajustar sus posiciones defensivas y esto hizo que el equipo fuera partido por una espada invicible. Robben y Ribery tenían espacios de sobras como para jugar en el parque un partido de damas chinas y aumentar de paso la cuenta. 
Piqué se fue arriba para ver si levantaba la moral del ataque barcelonés y en un contragolpe brillantemente conducido por Ribery, lo culmina Robben con una caricia al balón tras una obstrucción clara de Müller a Alba, pero da igual el Bayern se sabía superior y en cambio en el Barça las ideas eran errores y los pensamientos eran más frustraciones que reflejo de esa disciplina mental con la que el equipo contaba en épocas anteriores. Con decir que los dos remates de Barcelona fueron de Bartra ya queda todo explicado.

Tito ni por asomo hacía cambios mientras que Heynckes oxigenó a su equipo con Gustavo, Pizarro y Shaquiri, la entrada de Villa ya con todo consumado era para que el asturiano observara en el campo la debacle del equipo blaugrana que vió como Alaba se iba con una facilidad y una potencia de rinocerente para centrarle a Müller y hacer el 4-0. Los últimos minutos fueron para que la afición del Allianz Arena disfrutara de este equipazo que nunca perdió el rumbo y siempre contó con la intensidad que en Barcelona hace falta desde hace mucho tiempo, porque eso se va desgastando con el devenir de partidos.

Felicidades para el Bayern ha hecho una Champions impecable y sería una delicia verlo salir campeón de esta competición, Jupp Heynckes y jugadores como Schwesteiger, Lahm, Ribery, Robben, Müller se lo merecen. La pregunta es ¿que cosas nuevas le podrá aportar Guardiola a este equipo?, ¿acaso mayor fantasía?
El Barcelona muestra signos de agotamiento en sus principales valores futbolísticos y es la hora de que los Cesc y Thiago vayan cogiendo mayores responsabilidades y reforzar la defensa junto con un delantero explosivo. Hay que agradecerle a este equipo por lo que nos ha dado en general pero por eso mismo no se puede dormir y tendrá al menos que salir por orgullo a dar pelea en el Camp Nou el miércoles, el golpe fue duro pero la grandeza se demuestra levantándose de estos golpes; hoy ganó un equipo superior y espectacular.

Andrés Rodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 EUROFUTBLOG
Grupodelecluse - Modificado por @JonathanMG7