Tercera parte de #MundialconAndresyRoque. Hoy toca analizar al Grupo C compuesto por Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.
Colombia:
Esta Colombia de Pékerman que llevaba bastantes años sin tener una selección de todo competitiva se ha plantado de forma soberbia para este Mundial. La última noticia confirmada ha sido la no participación de su estrella Radamel Falcao por una lesión que le ha tenido alejado de los terrenos de juego varios meses. A su vez Colombia mantiene un equipo realmente bueno con jugadores de la talla de James Rodríguez, Cuadrado, Guarín, Carlos Bacca y Teo. Personalmente me sorprende la ausencia de un futbolista como Muriel que podría actuar perfectamente en cualquiera de las dos bandas del equipo cafetero. La lesión de Falcao no creo que vaya a trastocar mucho las ideas de Pékerman a la hora de alinear dos delanteros. Por su parte Bacca ha firmado una gran primera temporada con el Sevilla de Unai Emery y su acompañante en el ataque puede ser Teo. Otra posibilidad en la delantera es Jackson Martínez, Ibarbo o Adrian Ramos. Su parte más vulnerable se encuentra en la defensa. Yepes y Zapata no equilibran demasiado el buen ataque ofensivo que tiene Colombia y sus dos laterales habituales (Zúniga y Pablo Armero) tienden a subir mucho por su carril. Será duda el estado de forma de Zúñiga por los pocos minutos que ha jugado esta campaña con el Nápoles. Si no juega él podría hacerlo Cuadrado retrasando su posición o dando la titularidad a Arias. Por último, James tendrá la que adquirir importancia en el juego de Colombia e independientemente de que parta como banda izquierda le veremos permanentemente moverse por todo el campo con libertad.
Las opciones de Colombia en el Mundial han disminuido por la lesión del `tigre´ pero a pesar de eso sigue siendo una selección temible con mucha dinamita arriba y futbolistas muy peligrosos. Confío en ellos.
Estrella: James Rodríguez (Mónaco) y Juan Guillermo Cuadrado.
Este es su once tipo:
Grecia:
La extraordinaria temporada que ha hecho el Olympiacos de Míchel ha sido determinante para realzar el fútbol griego que lleva sin dar alegrías a su gente desde aquella Eurocopa que ganaron en 2004. La selección de Fernando Santos mantiene muchos de los míticos futbolistas griegos como son Samaras, Karagounis o Salpingidis. Mitroglou ha conseguido ser la referencia de esta selección por sus buenas actuaciones en la delantera que le han llevado a fichar por el Fulham y ser objeto de deseo de muchos de los grandes de Europa. Santos intentará plantar un equipo con buena organización defensiva y el 4-3-3 o el 4-2-1-3 será el esquema habitual que veamos a lo largo de este Mundial. Apuesta por experiencia en la medular pero mantiene a Tziolis (Kayserispor) para poder dar el último pase. En defensa flojea por su lateral izquierdo, Holebas no termina de convencer a los analistas del fútbol mundial por que su condición de defensa atacante provoca que deje huecos atrás y el rival los aproveche. Un claro ejemplo de ello fue la vuelta de aquel Manchester United-Olympiacos de la UEFA Champions League en Old Trafford esta campaña. Esta selección en concreto contra sus rivales buscará el robo en mediocampo y salir rápidamente a la contra, tiene jugadores para hacer eso. En defensa destacaría a Sokratis que las circunstancias de las lesiones en el Borussia Dortmund le han otorgado un papel primordial. Finalmente en último tramo de Karnezis en el Granada ha convencido a Santos para dejar de lado a Lodygin como portero.
Personalmente Grecia es una selección que futbolista a futbolista puede resultar interesante. Reúne varios aspectos del juego interesantes pero dependerá mucho de su actuación como bloque compacto.
Estrella: Kostas Mitroglou (Fulham).
Este es su once tipo:
Costa de Marfil:
Recuerdo que con Costa de Marfil me llevé un buen chasco al ver su participación en el Mundial de Sudáfica 2010. Además ahora mismo me parece que tiene peor combinado y no me espero demasiados de ellos. Perdieron sorprendentemente la Copa de África en la final contra Zambia y salvando algunas aspectos está bajando su rendimiento de manera clara. El enorme estado de forma en el que ha estado Gervinho será la principal arma para Lamouchi. Es otro equipo africano que basa su estilo de fútbol en lo físico y a parte de contar con un mediocampo de pura fuerza tiene a Touré Yaya, portento que con su arrancada rompe cualquier línea del conjunto rival. Si no juega Tioté veremos a Max Gradel, extremo que juega en el Saint-Ettiene que puede acoplarse también a la posición de volante y/o mediapunta (de ahí su distribución en el once tipo). Ojo a esta selección también a balón parado: Drogba, Zokora, Kolo Touré y sobre todo Bamba van buen bien aereamente en ese tipo de jugadas de estrategia. Didier Ya Konan ha entrado en la lista de 23 y un futbolista a seguir será Serge Aurier. Lateral derecho que le ha quitado por completo la titularidad a Guy Demel y se lo está rifando el Arsenal de Wenger.
No le doy demasiadas posibilidades en cuanto a hacer un papel a la altura de sus jugadores en Brasil. Con eso no quiero decir que sea mala selección e incluso puede colarse como segunda de grupo.
Estrella: Touré Yaya (Manchester City).
Este es un once tipo:
Japón:
Japón fue una de las selecciones que jugó el pasado verano la Copa Confederaciones. Con Zaccheroni a los mandos de la nave hay varios jugadores que puede ser cruciales para las aspiraciones del equipo asiático. Es resaltable y reseñable que Okazaki (Mainz 05) suele empezar los partidos como extremo derecho y esa variante hará que en la punta de ataque veamos a Yuya Osako o Kakitani. Yuya Osako es un delantero que puede pasar a ser banda derecha y tiene una calidad técnica exquisita, juega en el 1860 Munich de la segunda división alemana. En la sala de máquinas estarán Endo y Hasabe que no son dos jugadores que creen demasiado juego conminativo pero sí que ejercen una labor primordial para que Kagawa y Keinsuke Honda desequilibren la balanza a favor de Japón. Las subidas tanto de Uchida como Nagatomo dan verticalidad y profundidad a Japón y ello permite a Kagawa venirse al medio a crear el juego mencionado anteriormente. Yoshida y Konno no destacan por su buena salida de balón pero son el valor más fiable a la hora de defender. El guardameta sigue siendo Eiji Kawashima (Standard de Lieja).
De este Grupo C es la selección más vulnerable y débil. No le doy demasiadas papeletas para pasar a la siguiente ronda aunque nunca se sabe.
Estrella: Kagawa (Manchester United).
Este es un once tipo:
Autor: Roque Arámbarri.
Twitter: @roque_chu
Publicar un comentario