Queridos lectores: como ya se acerca el final del mundial queremos recordar en este breve tiempo algunas finales de este magno evento, por eso con la colaboración de Roque Arambarri traemos la siguiente cápsula histórica.
Hoy hace cuatro años exactos España conseguía su primer Mundial al vencer por 0-1 a Holanda. Aquel 11 de julio de 2010 todo el país se volcó con el fútbol y siendo el fútbol el motivo a las 20:30 horas todo se paralizó esperando el comienzo de la final. Fue en un Soccer City lleno y con Howard Webb como el árbitro principal.
Las dos selecciones fueron justos finalistas. Holanda llegó al último partido habiendo ganado todos los anteriores mientras que España hizo lo mismo en todos menos en el primero contra Suiza.
La selección holandesa mostró un fútbol atractivo en todo el campeonato y con Bert Van Marwijk a la cabeza del equipo practicaban un juego vertical a la vez que efectivo basado en un 1-4-2-3-1. España con Del Bosque mantuvo la idea de Luis Aragonés con la posesión de balón pero tuvo que modificar durante el mes de competición su once tipo y viendo que Fernando Torres no estaba a tope Pedro tuvo que entrar en los planes del técnico español. Iniesta y Xavi por parte de España y Robben y Sneijder en Holanda marcaban las diferencias a su favor.
Estos fueron los dos onces que sacaron las dos selecciones:
Holanda (1-4-2-3-1)
España (1-4-2-3-1)
Con todo preparado el pitido incial del árbitro dio comienzo a la gran final. España salió como habitualmente a controlar la posesión de esférico y siendo el dominador absoluto del encuentro Sergio Ramos gozó de dos oportunidades realmente buenas para hacer el primero de la noche. Esa mencionada posesión no era estéril ya que los jugadores de España daban velocidad a la circulación y había permanentes movimientos entre los futbolistas. Holanda por su parte mostró un juego muy rácano y duro. Un juego totalmente distinto al que nos había acostumbrado antes de esta cita. Esperaban atrás y buscaban las contras de Robben por su velocidad. Ese fútbol duro se tradujo en la famosa entrada que le hizo De Jong a Xabi Alonso. Y finalmente al filo de la primera mitad Robben pobró suerte desde la larga distancia.
En la segunda parte la Oranje vivía más descaradamente a la contra y renunciaba al fútbol de toque. Y en uno de esos balones robados en mitad del campo Sneijder sirvió a Robben un balón adelantado que hizo que el propio Robben se quedase mano a mano sólo frente a Casillas. La ocasión más clara de Holanda en todo el partido. Más adelante empezaron los cambios en España y la entrada de Jesús Navas dió más velocidad por banda al combinado español. La Roja no encontraba la manera de romper ni perforar el cerrojo holandés y con el paso de los minutos llegaron a la prórroga. Quedaban aún 30 minutos más.
Con el cansancio de los dos equipos España empezó a encontrar más espacios y tras un magistral pase de Iniesta (que comenzaba a aparecer en el partido) Cesc Fàbregas tuvo una ocasión clara “sólo´´ contra Stekelenburg. Holanda se mantenía en lo mismo y Van Marwijk no modificó un ápice su estilo a lo largo de las 120 minutos. Lo único que hizo hasta entonces fue dar entrada a Elia por Kuyt. Más adelante con el inicio de la segunda parte del tiempo extra el juego violento de Holanda pasó factura a Heitinga y fue expulsado por doble cartulina amarilla. Eso supuso la reestructuración holandesa y significó que hubiesen cada vez más huecos en defensa. Finalmente, alrededor del minuto 115 Eljero Elia perdió un balón en el área de España y tras varios metros recorridos por Navas el balón llego a Torres tras haber pasado por Iniesta y Cesc. La caída de Torres a la banda izquierda descolocó a la defensa de Holanda y tras un centro medido el balón le cayó rechazado a Fàbregas que con un toque dejó a Iniesta frente a Stekelenburg. La pierna derecha de Iniesta batió al guardameta y hizo el gol que por ese momento hacía campeón del mundo a España. Siendo el minuto 116 y con apenas cuatro minutos por jugar España se dedicó a defender con el balón, su mejor aliado. Hasta que en el 120´ con el pitido final España se proclamaba campeona del mundo.
Personalmente aquella final de Johannesburgo la recuerdo muy bien. Es emotivo que tu selección reciba un premio de este calibre por lo que haces y los siguientes días de festejos hicieron que toda una nación entera se uniese por una misma causa a pesar de las difilcutades del momento. Y desde luego conseguimos la estrella que hoy en día y siempre llevaremos en el pecho. Memorable!
Roque Arambarri
Twitter: @Arambarri96
Publicar un comentario