Finalmente queridos lectores llegamos al fin del principio del #MundialconAndresyRoque con el grupo H donde se podría decir que es el sector del mundial con menos tradición, eso no quiere decir que los equipos que estén allí no tengan la calidad necesaria para el mundial sino que será intrigante ver por ejemplo como se enfrenta la maravillosa generación dorada de Bélgica a su primera prueba, o si la maduración de los jugadores argelinos en ligas europeas la pueden transcribir en una actuación estelar, o en que estado se encuentra la renovación coreana, o si la selección rusa puede dejar de ser un equipo intrascendente y mostrar más jerarquía.
Después de una ausencia en competencias internacionales desde la Eurocopa 2000 donde fueron co-sedes con los Países Bajos, la generación dorada de Bélgica va a salir al ruedo de las grandes ligas. Ya no tendremos que mirar las páginas de los Preud'homme, Pfaff, Clijsters, Scifo, Nillis,etc para añorar un equipo digno que represente a los diablos rojos sino que ahora de la mano del ex delantero Marc Wilmonts esta nueva camada tendrá que dar réditos ante la gran expectativa que han creado y nada mejor que el faro de la Copa Mundo para comenzar a competir con técnica y con jerarquía.
Heredero de Preud'homme y Pfaff llega como mejor portero europeo a Brasil el joven Thibaut Courtois, tuvo que salir de Chelsea porque la sombra del gran Petr Cech lo eclipsaba y aterrizó en la rivera del Manzanares para convertirse en el pilar que sostiene la defensa del Atlético, es sólido en el 1 contra 1, bloca bien, por arriba casi nunca deja balones muertos y con unos reflejos felinos está garantizado como el portero de la década una lástima para el buen Mignolet que tuvo una soberbia temporada con el Liverpool pero Thibaut está por encima no sólo de el sino de casi todos los otros 32 porteros titulares. Uno de los puntos débiles de esta selección son sus laterales porque tanto Alderweireld como Verthogen son más centrales y en el caso del primero casi no gozó de minutos en el Atlético, esa falta de competitividad y de profundidad podrían restarle enteros a Bélgica contra rivales de más jerarquía cuando tenga que buscar el arco contrario. Los centrales en cambio son una pareja muy completa ya que Vermaelen es rápido en el achique y en el quiebre mientras Kompany domina el juego aéreo como pocos dando buenas oportunidades para defender la táctica fija del rival y atacar la misma.
Como pivote clásico estará Axel Witsel el cual se ha perdido un poco del radar al jugar en una liga como la rusa, no teme ir al choque aveces excediendo de más la palabra agresividad y poniendo en riesgo no solo la integridad del rival sino el orden de su equipo; un poco más adelantado estará Defour que puede convertirse en el inicio del juego belga porque su conducción y su aceptable juego de pase tanto horizontal como vertical lo convierte en el jugador catalizador de la ofensiva roja; Junto a él o más adelantado podría estar Fellaini que no cuajó una buena temporada en el United o el más movedizo y Dembelé; con el primero ganaría presencia física y anticipe aunque perdería conducción y juego entre líneas que garantiza el segundo. Adelanta estará la fantasía, el estilista de este equipo, el último pase, el regate y el cambio de ritmo: Eden Hazard, sin ninguna dudas que los faros alumbrarán a él y si ya pudo con la exigente liga inglesa no creo que se amilane ante un mundial, seguramente lo acompañará De Bruyne que en Alemania ha vuelto a encontrarse consigo mismo y a creer en su habilidad para ser esa amenaza en el desborde aunque Chadli también podría tener sus chances si De Bruyne cae en baches.
Adelante Wilmonts va a contar con un 9 puro y ante la caída de Benteke el cual estaba en su mejor momento la responsabilidad cae en el impredescible Romelu Lukaku, un portento físico pero capaz de ser un delantero letal a convertirse en una escopeta de feria. También Bélgica podría ingresar a Mertens para que juegue un poquito retrasado y gane movilidad y gol con este delantero movedizo, sería una decisión un poco más arriesgada pero lo importante para Wilmonts es que en ataque posee buen respaldo.
Estrella: Courtois y/o Hazard.
Once tipo: 4-2-3-1 o 4-3-2-1.
Argelia:
Sería interesante y emocionante que el gran Albert Camus estuviese vivo para leer lo que podría haber escrito sobre esta selección actual argelina que una vez obtenida la experiencia en Sudáfrica 2010 ha mejorado en cuanto nombres y de la mano del técnico Halilodzic ha mejorado en el sacrificio y en la presión sin balón para volverse un equipo más equilibrado y canalizar ese talento que tienen los jugadores como Feghouli y Yebda en victorias. La mayoría del equipo ha tenido experiencia en Francia por aquello de los lazos que aún quedan entre colonizador y colonia obviamente ahora de una forma más amigable y de allí han saltado a otras ligas obteniendo mayor experiencia, no sorprendería ver a este equipo en octavos de final.
Tal vez la portería es el puesto donde no hay una figura descollante que eclipse a los demás competidores por lo que Zemmamouch será hasta que su nivel demuestre lo contrario el portero titular. Los laterales son netamente ofensivos aunque Ghoulam tiene una mejor proyección y eficiencia a la hora de lanzar los centros sobre el área rival, a parte que es mucho más técnico y mejor combinativo que Mandi. Los centrales son Medjani y Boughera los cuales son fuertes físicamente pero algo limitados con la salida del balón, lo que podría hacer que la salida limpia del equipo se vea limitada y tengan que abusar del juego largo cuando los rivales lo presionen, los volantes de primera línea tendrían que ayudar a esta salida y podría haber mayor desgaste físico.
Como pivotes estarán Mostefa y Lacen donde el primero acaba de tener una campaña muy buena con el Ajaccio y es un jugador que se destaca más por su capacidad a la hora de robar balones pero que no tiene en ocasiones una buena toma de decisiones para entregar el balón, a su lado Lacen podría actuar de 8 ya que en Getafe se ha convertido en un gran lanzador y en primer pase para iniciar el juego argelino, su claridad puede ayudar a la transición argelina. Más adelante Brahimi y Feghouli serán los volantes externos rápidos y técnicos que necesita Argelia para romper defensas porque tienen unos excelentes desmarques de rupturas y en el caso del segundo, aporta una buena cantidad de goles por su gran capacidad de remate en media distancia. Por el centro y más como pasador estará Yebda que en Italia ha aprendido la cultura del sacrificio y el orden táctico aunque aveces puede llegar a ser un poco lento para la transición rápida que busca el técnico, en la recámara por si acaso podría llegar a disputarle y ganarle el puesto el calidosísimo Taider aunque la experiencia de Yebda pesa haciendo de este último un gran recambio de calidad.
Adelante como referencia estará Slimani el cual en Portugal se ha convertido en un buen delantero de espaldas al arco y con una aceptable capacidad de definición, sin embargo Argelia no depende tanto de un punta típico para anotar ya que sus volantes ofensivos son muy buenos finalizadores de jugadas. Como recambio podrían entran Ghilas o Mahrez.
Estrella: Feghouli.
Once tipo: 4-2-3-1.
Rusia:
El fútbol también ha sufrido por el desmembramiento de la URSS porque antes este equipo casi siempre realizaba mundiales decentes con varios jugadores destacados pero al parecer esta partición también mostró que la nueva Rusia dependía mucho de los jugadores que en ese entonces competían como soviéticos, salvo la Euro del 2008 no han mostrado un gran nivel y casi siempre terminan en decepción; no por nada todos los jugadores juegan en la liga local donde si bien hubo y hay en algunos casos una gran cantidad de dinero, no es lo suficientemente atractiva para el mundo haciendo la tarea de Fabio Capello un poco más difícil por lo que el sueño de triunfar para el excelente entrenador italiano en un mundial puede verse truncado.
En el arco Rusia cuenta con un portero de buenas capacidades blocando y dentro del área, aunque Akinfeev sufre por arriba y en alguna que otra salida no se ve un portero que le pueda disputar el puesto, su experiencia internacional le da más confianza ante Capello. Mientras que Kombarov le gusta subir más al ataque y hacer superioridad numérica con Zhirkov, a Kozlov se le ve más cerca de los centrales y un poco más prudente a la hora de subir dado que la cobertura de Denisov por derecha es mucho más profunda que la de Faizulin. Los centrales son el núcleo fuerte de esta selección rusa ya que dominan el juego aéreo y ante rivales más fuertes que Rusia saben pararse atrás y juntar las dobles líneas donde ellos se hacen impasables y forman un buen muro.
En la media cuenta con Faizulin el cual cubre muy bien todos los sectores de la cancha y hace muy buenas coberturas en especial a Kombarov, tiene gran capacidad de quite y una aceptable entrega pero para lo que exige Capello es excelente y gran cumplidor. Un poco más adelante estará Denisov que es un gran ida y vuelta, sobreviviente de la Euro 2008 y 2012, suele llegar de vez en cuando a posición de gol y es un líder importante para esta selección tras la salida de Arshavin. Más adelante estará bien abierto Yuri Zhirkov que ha pasado a ser volante exterior si bien su capacidad de gol es un poco reducida, aún mantiene una buena velocidad y una gran precisión para sacar centros a la carrera o en estático, por la derecha estará Ionov que es mucho más incisivo y le encanta tirar desmarques de ruptura en diagonal con lo cual sorprende muy bien a las defensas lentas y que juegan lineal; por el centro estará Dzagoev que actuará de mediapunta, su bien conocido disparo es una de las llaves de los rusos y además cuenta con una gran visión para verticalizar o jugar en horizontal según la sitiación.
Adelante Kerzhalov mantiene la idea típica del 9 puro ruso estilo Salenko o estilo Pavluvchenko y estará como referencia en una operación de desgaste físico a los centrales contrarios además de ser el responsable cuando se pierda el balón de iniciar la presión en la salida al rival. Una alternativa sería el eléctrico Kokorin pero este jugador sería casi con seguridad un gran alternante para variar situaciones de juego.
Estrella del equipo: Dzagoev.
Once tipo: 4-2-3-1.
Corea del Sur:
Sin lugar a dudas quedaron los tiempos pasados de la generación dorada del fútbol coreano que le permitió aún con ayudas arbitrales tener buenas presentaciones en los mundiales, ahora en plena transición sus jugadores ya no militan en la misma cantidad y calidad en las ligas importantes de Europa y a pesar de ser un clásico ya en los mundiales su nivel frente a Japón por ejemplo es mejor y salvo sorpresa su estilo volverá a ser a lo que vimos en Estados Unidos 94 y Francia 98. Un equipo contragolpeador y que le gusta incomodar al rival dado su predisposición al derroche físico, aquí todos corren aunque el fútbol no sea sólo de correr. Su DT es el ex jugador y mundialista Myung-Bo el cual hasta ahora ha hecho un buen trabajo en la eliminatoria pero habrá que ver ante la competitividad de un mundial que soluciones puede ofrecer desde lo táctico-estratégico.
En el arco la veteranía se impone y es por eso que Sung será el portero, a pesar de que los otros dos porteros militan en la misma liga la sobriedad de este guardameta y su experiencia en el pasado mundial lo hacen claro favorito. Los laterales ya no son los de antaño y ahora se centran más en formar una línea de 4 y estar en permanente apoyo para lograr superioridades defensivas y evitar que la defensa quede expuesta al ataque asimétrico, siendo Lee Yong el más proclive en dado caso de necesidad de lanzarse al ataque mientras Gwon solo estaría subiendo los primeros 15 metros de la cancha. Myung en defensa seguramente apostará por Jeong-Ho que ha tenido un poco de experiencia en la Bundesliga y por lo tanto maneja bien el juego aéreo aunque no es su gran fuerte,acompañado del más experto Su que es más técnico que el primero y sabe organizar el equipo.
En el medio campoJong-Woo y Sung-Yueng tratarán de hacer un doble pivote para que el equipo pueda en fase defensiva hacer más fácil una línea de 4, pero en el despliegue ofensivo el segundo estará realizando una función de ida y vuelta asociándose más con los dos volantes externos y ofensivos, siempre tratando de que el equipo se encuentre equilibrado y siendo prudente para medir sus incursiones a área rival. Las riendas del equipo en el contragolpe las llevará el jovencísimo Hueng-Min y Park Chung-Young; el primero es más descarado a la hora de encarar y tiene una mejor conducción y visión de juego, mientras que el segundo podría ser un delantero más o jugar de mediapunta clásico porque tiene un olfato goleador indiscutible, aparte de ser el jugador con más experiencia ya que ha jugado en Celta de Vigo y Arsenal de Inglaterra entre otros.
Adelante estarán Dong-Won y Shin-Wook, el primero más explosivo y lector del juego entre líneas de Min podría jugar un poco retrasado y formar una línea de 5 si así lo requiere la situación, mientras el segundo es un típico delantero del área siendo uno de los jugadores más destacados de la liga coreana, si a eso se le añade que puede llegar Park desde atrás, Corea no necesitará de tanta tenencia para lastimar y he ahí su mayor virtud y peligro para esta Copa Mundo.
Estrella: Park-Chung-Yong
Once tipo: 4-4-2.
Autor: Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815.
Publicar un comentario