Semana convulsa en Can Barça a raíz del estallido sonoro del caso Neymar, el fichaje más mediático de la era Rosell terminó hundiendo al presidente con la votación más alta en la historia del barcelonismo
Las dudas de Jordi Cases respecto al fichaje de la estrella brasileña hicieron que Sandro Rosell bajara la guardia y decidiera dimitir por el exceso de presión que generaba esta situación que al parecer cada día más se le va complicando al ex-presidente ya que a raíz de la acusación que sufre por la compra de Neymar, ahora van a ampliar su investigación a sus negocios con miembros de la CBF por apropiación ilegal de dinero. Esto apenas es el inicio de un laberinto que construyó el mismo Rosell.
A Sandro no se le puede criticar desde el punto de vista deportivo porque heredó la mejor generación de la historia del Barcelona y la supo mantener en la élite durante su mandato salvo el incidente conocido como Bayern München; su palmarés visto desde una perspectiva fue muy bueno ya que puede presumir de una UCL, 3 ligas, 1 copa del Rey, 1 mundial de Clubes, 1 Super Copa de Europa y 2 Super Copa de España; sumado a buenos fichajes como Mascherano, Adriano, Alexis, Cesc y su obsesión personal: Neymar.
Rosell ha sido y será un hombre ambicioso que cae en la arrogancia, el fichaje de Neymar fue una demostración de que quería dejar un legado para la historia del barcelonismo como en su tiempo de vicepresidente en la era Laporta lo hizo trayendo contra todo pronóstico a Ronaldinho; esta vez contra todo pronóstico se trajo al crack del futuro y para eso tuvo que competir contra la némesis del barcelonismo y logró ganarle la partida a Florentino Pérez; eso si ocultando parte de la verdad a los socios y eso en un club democrático como el Barcelona es imperdonable y sumado a que durante su mandato se dedicó a atacar y a defenderse de sus enemigos hizo que la situación se hiciera insostenible y tuviera que renunciar, vamos a esperar como le va con la justicia. La arrogancia aveces nos hace perder lucidez.
Según los estatutos del club el presidente tiene que ser el miembro de más alto rango dentro del cargo de vicepresidente y por esta razón fue designado Josep María Bartomeu, mano derecha de Rosell y peso pesado de la junta, que en su discurso de posesión por así llamarlo lanzó mensajes de conciliación a Cruyff, a Cases y quiso esclarecer lo que Rosell aclaró a medias: el fichaje de Neymar. Ha comenzado bien Barto, como así lo llaman, queriendo cicatrizar las heridas de un proyecto que desde el presidente para abajo hablaban de transparencia y el actual presidente quiere darnos esa transparencia que necesita el socio y el hincha para que sienta que su equipo y su capital está en buenas manos.
Afortunadamente ese capital se valora en la cancha y en la noche de ayer los muchachos del Tata Martino salieron como si no hubiese pasado y ofrecieron un buen recital de fútbol después de las guerras levantinas de las 2 últimas semana; menos mal que aún el Barça conserva el juego que es innegociable así el presidente sea Gaspart, Núñez, Laporta o Piqué (ya dijo que quiere ser presidente) y bajo esa idea nace el mes que un club que une a todo el barcelonismo.
Salió el 11 de gala que puede alinear Martino dada las bajas por lesión y hasta decidió premiar el esfuerzo y la paciencia de Afellay quien se sentaba en el banquillo del Camp Nou 2 años y medio después, el fútbol nos regala estos pequeños detalles, y el equipo quiso que el hincha que acudió hoy al Estadi se fuera tranquilo a la tertulia o a su casa para hablar de fútbol no de cosas oscuras y chapuzas financieras.
Schuster ya había anunciado que iba a plantear el plan de defensa numantino así que el Barça de la mano de Cesc, Xavi y un Messi reconvertido en mediocampista empezaron a dirigir la orquesta para con su ritmo activar cuando fuese necesario a los explosivos Pedro, Alexis, Alba y Alves; atrás no había problemas porque se encontraba el omnipresente Busquets, un claro Piqué y un anticipativo Mascherano que hacían que Santa Cruz y su reemplazo Pawlowsky perdieran sus escaramuzas. Había un pequeño problema para los de Martino: Wilfredo Caballero estaba atajando todo lo que disparaban los blaugranas, pero el Barcelona no se desesperó y siguió tejiendo y tejiendo, encontrando pasillos interiores y desgastando por fuera a los malagueños haciendo que bascularan de lado a lado. Xavi y Leo se juntaban para crear fútbol gracias a la salida limpia que daba Busquets haciendo que estos dos fueran los vértices generadores de fútbol y si se unía Cesc más problemas para los visitantes ya que este tridente se movía por cualquier zona del campo para permitir los desmarques de ruptura de los laterales y extremo, Alexis y Pedro pudieron abrir el marcador pero la madera, el césped y Wilfredo Caballero lo impidieron.
Hasta que en un tiro de esquina aparece Alexis para ganar un cabezazo a Tissone y habilita a Piqué para que controle y como un buen centro delantero fusile a Caballero y pusiese el 1-0 justiciero en el Camp Nou, respiraba el barcelonismo, ya al menos se probaba que Willie era humano y se le podía vencer.
En el segundo tiempo Cesc se posicionó más como falso 9, mientras Lio Messi retrocedía hasta una posición de mediocentro para elaborar el juego con Xavi, bien Fábregas en el juego asociativo tanto con Alexis como con Pedro, en varias combinaciones estuvieron cerca de vencer a Willie pero el argentino empleaba todo su repertorio para evitar que el resultado fuera más sonrojante y de paso contaba con los postes como sus mejores aliados.
Tenía que haber un factor sorpresa extremo que de se originó de la mano de Alves que realizó una conducción larga ganando todos los choques y driblando para ceder el balón a Messi que habilita a Pedro que con un recorte hace un cambio de pierna y saca un derechazo a acomodar que sorprende a Willie y aumentaba la diferencia en el marcador y reflejaba mejor la diferencia de calidad en el juego.
Casi seguido otro cambio de ritmo de Messi que hace que toda la defensa malagueña bascule con el originando el espacio para que de nuevo en plan de repartidor de dulces encuentre a Pedro que esta vez decide asistir a Alexis para que el chileno sólo debajo del arco empujase la pelota y pusiese el 3-0.
Ya con el partido resuelto el Tata decidió que Xavi merecía un homenaje en casa por sus 700 partidos y le dio el testigo a Sergi Roberto para que este vaya saboreando más y más el primer equipo, después ingresó el irregular Tello por el incansable Pedro y finalmente el momento más esperado de la noche: el ingreso de Afellay que se volvió a sentir futbolista del Barcelona 2 años después; con estos sucesos el partido se volvió una pachanga donde ya era permitido hacer todo en una anarquía complaciente por parte de los dos técnicos así que sin más estos últimos 20 minutos fueron un entrenamiento oficial con 57 mil personas.
Ganó el Barça que con sus jugadores hacen lo que no han sido capaces de hacer la dirigencia desde hace mucho tiempo: unir al barcelonismo, menos mal que este deporte todavía le pertenece a estos artistas y esperamos que el mandato de Barto se debata más sobre el nivel futbolístico del equipo o del estilo de juego o de fichar centrales, que de transacciones oscuras, guerras internas, promesas de renovación incumplidas, prohibición de entrada de niños, etc. El Barcelona es más que un club y ya es hora que la dirigencia entienda esta consigna de Don Narcís de Carreras.
Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815
Buen artículo Andrés, aunque creo que el fichaje de Neymar es legal y no se le puede acusar de nada a Rosell ni al Barça por este fichaje. Otra cosa es el humo vendido por los grandes altavoces merengues.
ResponderEliminarRosell, en mi opinión, ha marchado porque se le han acumulado los frentes abiertos. La principal causa han sido los motivos personales por las amenazas recibidas. La familia ha dicho basta.
A esto hay que sumarle lo de Brasil.
Demasiados enemigos y hasta que se demuestre o no su inocencia, creo que es acertado que no represente al club.
Bartomeu será un buen Presidente.
Saludos.
Gracias por el comentario Miguel Ángel, si el fichaje de Neymar es legal y Bartomeu en un acto de buena fe lo demostró cuando mostró el contrato publicamente algo que no hace casi nadie por no decir nadie jajaaja, solo que Sandro por querer pasar a la historia digo yo por ser capaz de quitarle el jugador al Madrid no contó toda la verdad y ahí es de donde se aprovecha la central lechera para decir que es un traspaso sucio algo que está por demostrarse.
ResponderEliminarSaludos