Penúltima entrega de #MundialconAndresyRoque analizando el Grupo G de Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos, para muchos el grupo de la muerte.
Alemania:
La última noticia de la lesión de Marco Reus ha cambiado los planes de Low. Esta potentísima selección se presenta como una de las favoritas y desde luego su convocatoria demuestra un poder futbolístico que puede llegar a asustar. Bajo palos, Manuel Neuer, es un fijo para Low y tanto Weidenfeller como Zieler tienen muy complicado entrar en las ideas del seleccionador alemán. Por parte de la defensa Guardiola buscó en Lahm un nuevo mediocentro para su Bayern pero esa circunstancia no ha cambiado un ápice su importancia con Alemania en el lateral derecho. Las primeras dudas nacen en la defensa. Hummels parece que será el fijo y al lado suyo jugarán a Boateng o Mertesacker. Atrás queda la pareja de centrales habituales del pasado Mundial con Friedrich de titular. Schmeltzer no ha sido ni convocado y su ausencia parece que la cubrirá su compañero de equipo Grosskreutz, descartando la posibilidad de sacar a Durm o Howedes.
La lesión de Khedira hace pensar que los dos mediocentros bávaros serán Schweinsteiger y Kroos aunque no hay que olvidar la libertad y llegada que muestra Khedira en este conjunto. Ozil tendrá que volver a la regularidad y desplegar dentro del campo toda su calidad técnica individual conocida por todos, Alemania en ataque jugará al ritmo que él marque. Con la mencionada lesión de Reus Gotze (compañero y amigo) puede sustituirle en su puesto teniendo en la banda derecha a Muller. Es interesante recordad también que el propio Muller creció y se hizo con un nombre con Alemania al jugar en esa posición y abandonando la mediapunta. En la delantera no tienen a un jugador como Mario Gomez pero sí a Klose que está muy cerca de batir a Ronaldo como el máximo anotador de todos los mundiales.
Me espero mucho de Alemania en Brasil. Creo que es una selección muy potente individualmente que como equipo sabe jugar y además lo hace bien. Es una seria candidata al título y si tuviera que mojarme diría que favorita.
Estrella: Mesut Ozil (Arsenal).
Este es su once tipo:
Portugal:
La Portugal de Paulo Bento fue otra de las grandes selecciones a la que le costó mucho conseguir su billete a Brasil. Sólo un hat-trick de Cristiano Ronaldo contra Suecia hizo que los lusos no sufrieran en exceso los últimos minutos de partido. Su selección tiene mejor equipo de lo que parece. Jugador a jugador tiene un equipo competitivo basado en la selección de hace unos años pero sin dejar atrás las jóvenes perlas del fútbol portugués que vienen pisando fuerte. Cristiano Ronaldo centra todos los focos en el juego de Portugal pero cerca suyo hay un futbolista que me parece fundamental: Joao Moutinho. Moutinho es el que reparte juego y su estado de forma será primordial en Portugal.
Analizando por encima el once tipo de este combinado nacional es reseñable ver que sólo Rui Patricio juega en la Liga Sagres y todos los demás lo hacen fuera. La explosión de un jugador como Nani aún no se ha dado del todo y eso inclina a pensar que Varela puede entrar en lugar suyo. Miguel Veloso como mediocentro a desbancado las ideas de Queiroz cuando ponía a Pepe en su lugar o incluso Tiago. Por otra parte Raúl Meireles ha entrado en un periodo de decadencia en el Fenerbache y aunque no dudo de su participación como habitual. Willian Carvalho se ha ganado la oportunidad de ir a semejante cita y será interesante de analizar los pasos de este joven futbolista que puede tener mucho presente y sobretodo futuro. Como he dicho antes Cristiano Ronaldo será la principal arma de Bento y si el último Balón de Oro no puede jugar lo hará Vieirinha, calidad y desborde por banda. Como delantero Postiga o Almeida tienen opirtunidad de ser titulares pero ojo a la posibilidad de Eder que es realmente bueno en todo.
No me sorprendería que se quedase fuera a las primeras de cambio viendo los rivales que tiene en su mismo grupo. Me parece una selección bonita para ver que dependerá mucho de Cristiano y Moutinho.
Estrella: Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
Este es su once tipo:
Ghana:
Junto a Argelia Ghana llega como última selección africana en este Mundial de Brasil 2014. No creo que haga falta recordad el buen papel que hizo esta misma selección en Sudáfrica sin Essien y seguramente con peor equipo pero con un Asamoah Gyan de escándalo. Como hemos ido comentando a lo largo de estos análisis entre Andrés y yo esta selección africana también basa su estilo de juego en el fútbol físico y eso se demuestra claramente en el mediocampo que puede sacar en su habitual 4-3-3: Essien, Muntari y Asamoah. Esos tres son auténticos portentos físicos que por su condición conocida a la perfección por Appiah aplica el fútbol dura y de cuerpo a cuerpo.
En la delantera podemos hablar ya de más calidad individual con los hermanos Ayew (André Ayew seguro que será titular), Gyan o el imprevisible Kevin Prince Boateng. La defensa ya flojea más pero siempre podrán contar con la experiencia de Mensah para ayudar a los jóvenes como Sumaila o Afful. Appiah en el banquillo contará con otro futbolista con un tremendo futuro como es Atsu actualmente en el Vitesse holandés. Y desde luego para las defensas rivales será muy difícil de parar a un delantero como es Gyan, pura potencia.
Creo que ya hicieron suficiente en 2010 cuando apenas tenían el papel protagonista de hoy en día. Eso puede ser un arma de doble filo y que les complique las cosas a largo plazo. Ghana sigue siendo una selección muy fiable y de mucha fortaleza.
Estrella: Asamoah Gyan (Al Ain ).
Este es su once tipo:
Estados Unidos
Las sensaciones con las que se presenta Estados Unidos a Brasil 2014 son bastante buenas. Tras el mal desenlace que tuvo el problema con Donovan que ha derivado en que no vaya ni siquiera como convocado Klinsmann presenta una selección más experimentada. Todo su fútbol lo definirá Bradley que al lado de Jones (Besiktas) serán los trabajadores incansables en la medular.
Clint Dempsey parece que está viviendo una segunda juventud al dejar Europa y seguramente será el jugador con el que relacionaremos a Estados Unidos. Bedoya como buen extremo derecho que es en el Nantes buscará abrir la banda por su lado y será el costado por el que más jueguen los estadounidenses. Hay ganas de ver al otro extremo del Bayern Julian Green que a pesar de no ir como fijo puede alternar minutos con Johansson. La base de la defensa ha cambiado completamente. Cómo podemos observar en su once tipo ya no figuran defensas como Onyewu o Bocanegra y para remediar eso Klinsmann pondrá en liza a Johnson y Chandler en los laterales con Besler y Cameron de centrales. Para muchos os resultará extraño la titularidad de Guzan como primer guardameta de esta selección teniendo a Howard. No sé que ocurrirá en los partidos decisivos pero Guzan parece tener ventaja.
Me cuesta pensar que Estados Unidos puede pasar de grupo y plantarse en los octavos de final de este Mundial. La mejora y progresión que ha tenido estos últimos años ha sido muy buena pero aún queda por ver a la mejor versión de EEUU.
Estrella: Clint Dempsey (Seattle).
Este es su once tipo:
Autor: Roque Arambarri.
Twitter: @Arambarri96
Publicar un comentario