Gerardo Martino lo tiene claro: Este equipo es muy bueno, tiene unos jugadores únicos en la historia de esta institución pero se habían perdido conceptos que le han costado títulos y partidos importantes, inclusive el mismo Xavi ayer lo reconocía cuando finalizó el encuentro, sin embargo el DT rosarino vino con la misión de recordar los principios del método Cruyffista con la esencia Guardiolística. Los resultados fueron inapelables.
A pesar de la pretemporada de risa por los rivales que enfrentó el Barcelona hay que tener en cuenta que para los internacionales españoles y brasileños su preparación fue la Copa Confederaciones. A pesar de que los 74000 aficionados que asistieron al Estadi ayer querían ver a todas sus figuras, el Tata fue precavido y decidió cuidar a los internacionales que más minutos han disputado en este intervalo de descanso y no forzó a Iniesta, a Neymar ni a Jordi Alba; el mensaje es claro: Nada de excesos físicos que pasen factura al final del campeonato.
El Barcelona salió entonces con e típico 4-3-3 con Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Adriano, Busquets, Xavi, Cesc, Pedro, Alexis y Messi. La titularidad era bastante especial para el chileno y para el de Arenys del Mar, porque ambos han sido discutidos por cierta parte de la masa culé, ambos estuvieron bajo la lupa en cuanto a continuidad y ambos habían hecho una pretemporada fantástica. Mientras tanto muchas cámaras estaban mirando como Neymar se tomaba la suplencia, como es lógico el brasileño se dedicó a ver el vendaval de fútbol y aplaudir a sus compañeros.
Empezó el partido y el Barça monopolizó desde ese instante ante un Levante que vino de paseo al Camp Nou, raro en los equipos de Caparrós que al menos usan el juego brusco para evitar la circulación, pero ayer ni eso. Los culés movían la pelota con una facilidad y exquisitez digna de un DVD para principiantes que quieran aprender como controlar, regatear en corto y asistir con maestría, es por eso que rapidamente Mascherano recupera un balón y sirve a la izquierda a Pedro que encara hacia el centro cede a Xavi y este saca un pase visto y no visto ante la incredulidad de Navarro y Juanfran para que Cesc quede mano a mano pero el de Arenys sabe que Alexis necesita el gol más que el y le regala una asistencia para poner el 1-0.
El Barcelona siguió en el plan con Xavi más pegado a Busquets, Cesc de mediapunta jugando en vertical con Lio Messi que bajaba a ayudar en la elaboración y a arrastar marcas, con unos laterales que jugaban más por dentro que por fuera para ayudar en la recuperación y con unos extremos hábiles en la gambeta, generosos en el desmarque y prodigiosos en la asistencia. Los jugadores locales corrían como posesos a presionar a los torpes Levantinos por lo cual la visita ni se enteró que Victor Valdés estaba en la cancha, así fue todo más fácil para el Barça porque recuperaban rápido y cerca al área rival.
El segundo tanto llegó tras una recuperación de Pique que pasa a Xavi este hace un pase elevado sobre las líneas de presión del Levante que Cesc pasa con el pecho a Messi y este abre con Pedro pero el canario es generoso y cede de primeras a Messi para que fusile a Keyler Navas y pusiera el 2-0, si bien había complicidad del Levante para la exhibición, la velocidad de circulación era endiablada más la presión hicieron una combinación mortífera para los visitantes.
La idea era clara y por eso Messi recupera en el lateral derecho del Levante, cede a Alves que la devuelve de tacón y Lio asiste a Cesc que trata de regalarle el gol a Pedro pero Navas rechaza sin embargo Alves siguió la jugada y solo tuvo que empujar la pelota para poner el 3-0.
Acto seguido Messi aparece en otras de sus virtudes que es el pase entre líneas y aprovecha a un Pedro que está como una bala para poner un servcio estilizado a espalda del lateral derecho para que el canario gane en velocidad y cruce ante Navas, 4-0 y contando. Después de esto el equipo siguió presionando pero bajó un tris la aceleración en el último cuarto de cancha, aparecieron los rondos, los regates y la muestra del talento individual y aún así llegaron dos goles más.
El primero en un penal infantil cometido por Pedro Lopez a Adriano que Messi cambiaría por gol y después una triangulación exquisita de Xavi que pasa a Cesc y este con un pase englobado made in Cesc deja a egarense sólo que define sin querer queriendo ante Navas y puso el set justo en el ecuador del partido.
En el segundo tiempo el Barça se dedicó a dosificar los esfuerzos y a cuidar más la pelota y aún así el 99.99% del partido se jugó en el campo del Levante, Cesc pasó a jugar más retrasado en la posición de interior dando lugar a que Piqué viendo que el partido ya tenía el matiz de una pachanga se fuese a jugar de centro delantero y creó 2 opciones más que salvó muy bien Navas.
Martino decide refrescar el equipo y saca a un ovacionado Alexis para que entrara otro ovacionado Neymar que se pegó a la banda izquierda para encarar con perfil cambiado y combinar con Adriano para hacer superioridad por la banda o con Cesc para hacer superioridad por el centro, lastimosamente para la parroquia catalana Messi que había tenido vómitos en el entre tiempo salió por Iniesta, en una decisión que no se veía desde el 2011 con Guardiola; un claro mensaje del Tata: Practicidad; porque el partido ya está más que liquidado y el miércoles hay Super Copa contra el Atlético, entonces para que sobre usar a la máxima estrella, muy bien por Martino.
Aún así el Levante tuvo tiempo para regalar el séptimo al Barça con un cobro irresponsale y torpe de Lopera que se la regala a Cesc y este ante la salida de Navas le da el gol a Pedro para que se fuera ovacionado y entrara Tello. Después de esto el aficionado se quedó a observar si Neymar se unía a la fiesta pero no pudo ser si bien lo intentó el brasileño con la complicidad de Cesc y de Iniesta.
Triunfo claro del Barcelona ante un rival de poca embergadura que permitió observar que se recuperan los principios que se habían ido perdiendo por distintas razones, fue un equipo más agresivo con intercambio de posiciones y movilidad sumado a profundidad y rápida circulación que hicieron más agradable el fútbol; pero lo más importante fue la recuperación de la presión en la salida y de la disposición de los jugadores a aceptar este principio de nuevo, se volvió al inicio de todo, solo falta que lo puedan continuar en la temporada.
Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815
Publicar un comentario