Seguimos implacables en el análisis del Mundial de Brasil 2014, el turno para otro grupo fantástico donde se podrán observar todos los estilos futbolísticos expresados de manera típica por cada uno de los integrantes. A pesar de que a Uruguay le tocó el honor de ser cabeza de serie tanto Italia como Inglaterra fácilmente podrían estar también con ese honor, así aveces es el sorteo de picante y alguna de estas 3 selecciones estará saliendo de Guarulhos o del Galeao a su casa. No quiero menospreciar a Costa Rica pero los ticos además de un milagro necesitarán mucho fútbol para derrotar a 3 rivales que por jerarquía y compenetración estarán peleando los dos cupos a octavos de final.
Uruguay:
Llegó como en el último tiempo clasificando en la última fecha, puede que su fútbol no enamore pero en los mundiales salvo contadas excepciones siempre dan la cara sin importar quienes estén en el equipo, Uruguay siempre se ha caracterizado por ser una clásica unidad militar donde cualquier integrante debe estar capacitado para al menos entregar su alma por la selección, ellos juegan el fútbol como lo sienten y aveces el dios del fútbol los premia agregándole a ese carácter un genio para que en los momentos de mayor dificultad se inspire, guíe de su mano y así mezclar perfectamente la garra charrúa con el talento, no en vano los Obdulio Varela, Luís Cubilla, Fernando Morena, Hugo de León, Enzo Francescoli y Luís Suárez son reconocidos en todo el mundo.
Este equipo es casi el mismo de Sudáfrica 2010 y aquel que se consagró campeón en el Monumental ante Paraguay tendrá que hacer plegarias para que el estado físico no condicione el nivel futbolístico del conejo Suárez.
Después de su paso por la Lazio de Italia donde aprendió secretos vitales para su puesto, Fernando Muslera se ha consagrado como el portero titular en el Galatasary turco y prácticamente no hay quien le pida permiso para ocupar un puesto donde la sobriedad típica del golero uruguayo está a la orden del día con este joven. En los laterales ante la ausencia de un lateral zurdo de nivel se ha tenido que asentar Martín Cáceres saliendo un poco de su posición habitual de central por lo que la salida en este costado es un poco más complicada y carece un poco de profundidad por este lado el equipo celeste, mientras que por el otro costado Maxi Pereira es una moto que siempre estará tratando de lograr la superioridad numérica en el campo rival, sin embargo llega a tiempo a los repligues y a las basculaciones. Los centrales son perfectos para el estilo aguerrido y rocoso de los charrúas y particularmente Godín llega después de tener la mejor temporada de su vida en el Atlético donde sin duda estuvo en el Top 5 del equipazo del cholo Simeone, habrá que esperar que Lugano a pesar de ir decayendo en minutos de juego en el PSG e irse al débil West Bromwich no pase factura en la selección.
En el medio el doble pivote de Gargano con Arévalo Ríos es el equilibrio para Uruguay y la manera en que el equipo celeste intimida fuertemente al rival, aunque el primero puede ayudar a salir más limpiamente al equipo celeste no es tan importante en el primer pase dado que a Uruguay le gusta saltarse esta salida y busca por medio de pelotazo acortar la transición sin embargo en dado caso que lo necesite el mota Gargano sería el más idóneo ya que Arévalo Ríos es más un jugador recio que no duda recurrir a la enjundia para compensar su talento. Más adelante el maestro Tavárez podría recurrir a un tándem Lodeiro-Stuani donde se trataría de tener mayor tenencia dada la gran capacidad de manejo del primero o Cebolla Rodríguez-Stuani si quiere apostar a la velocidad, quizá contra Italia e Inglaterra esta sea la opción. Será importante que Gastón Ramírez levante su moral porque en alto nivel sería un recambio interesante para Uruguay.
Adelante los dos puestos son más que seguros, Edinson Cavani sin lugar a dudas es uno de los mejores 9 de referencia del mundo y ya mostró su importancia en el Napoli y en Francia debió haber aprendido secretos del gran Zlatan, no necesita mucho balón para marcar diferenciaas. Acompañado estará por en mi concepto el mejor jugador de europa esta temporada: Luís Suárez; el conejo ha lavado su reputación de pendenciero con lo que mejor sabe hacer que es jugar, sin embargo los problemas físicos podrían impedirle disputar el primer partido, esperemos que por el bien del fútbol no sea así.
Estrella: Luís Suárez.
Once tipo:4-2-2-2.
Costa Rica:
Siempre que ha participado en un mundial ha llegado como una selección lírica que juega sin la presión de tener que salir a ganar todos los partidos o tener que dar un concierto de fútbol porque el sólo hecho de llegar al mundial ya es un motivo de orgullo para ellos teniendo en cuenta que se enfrentan por un cupo contra selecciones de mejor infraestructura y más renombre aunque aveces no demuestren estar a la altura de las expectativas como lo son México y Estados Unidos.
Con Jorge Luís Pinto esta vez va a haber un poquito de presión interna por la forma de ser del Santandereano, un hombre que no escatima en preparación física ni en exigir a los jugadores entrega, en fin un auténtico sargento del fútbol sin embargo esta vez debe de estar consciente de que el material humano no da para grandes gestas y que si suma puntos será ganancia, cualquier cosa que no sea una vergüenza será positivo para este equipo en transición de los Medford, Fonseca y Wanchope a los de Campbell, Bolaños y Keylor.
Precisamente en la portería de los ticos se encuentra su mejor referente, Keylor Navas ha sido de los mejores arqueros de la Liga BBVA con permiso de Thibaut Courtois y en el modesto Levante se convirtió en toda una auténtica muralla digna de los mejores elogios, inclusive sonó como refuerzo del Barcelona pero primero tendrá que mostrar su liderazgo en Brasil. Los laterales no son ni muy ofensivos ni unos auténticos maestros de la defensiva, son aceptables para el nivel de Costa Rica aunque contra Italia e Inglaterra seguramente no saldrán tanto y por supuesto tendremos que calificarlos más en su función defensiva y en los relevos en la presión que hagan en zona media. Lo centrales Jhony Acosta y Giancarlo González son muy experimentados aunque en el caso del primero no va bien al juego aéreo aunque es un central de mejor colocación y rápido al corte, mientras el segundo es más fuerte en el hombre contra hombre.
En el medio campo los volantes externos serán Christian Bolaños que se ha consolidado como un gran regateador y asistidor en el Copenhaguen, en los pies de el pueden salir los mejores pases o centros para los delanteros aunque también tendrá que estar comprometido con la marca si no haría perder la disciplina defensiva a los ticos, José Miguel Cubero ha destacado como líder del mediocampo en el Herediano local y cuenta con una buena técnica aunque sin la misma movilidad de Bolaños haciéndose más útil para tenencia y lanzamiento en juego vertical. Tejeda es un volante más mixto que tiene un gran despliegue mientras Borges es el típico 5 que le gusta a Pinto para que se erija como el eje del centro del campo y desde allí fortalezca la resistencia de los ticos.
Adelante sin lugar a dudas estará Bryan Ruiz que es el típico 9 que juega excelente de espaldas al arco y que cumple una labor de sacrificio para crearle espacios en el arrastre de marcas a Joe Campbell que después de tantas pasantías por distintos equipos en Europa ya es hora de que comience a convertirse en el jugador desequilibrante que se pudo observar en la primera ronda de la Copa América 2011.
Estrella: Keylos Navas.
Once tipo:4-4-2.
Inglaterra:
Primera vez que no llega favorita en los últimos 3 mundiales y contando la Euro del 2004 por lo que esta vez la presión no estará para los Pross salvo en el partido contra Costa Rica lo que suponemos hará que esta nueva camada de jugadores unidos a legendarios jugadores por fin logren emulara la última gran selección inglesa de los 90 y no se quede en unos prospectos o equipo sin jerarquía; los Wilshere, Henderson, Lallana, Sturridge y etc tienen unas condiciones innegables y que han ido perfeccionando con la experiencia en sus clubes así que si saben tomar decisiones y mejorar como equipo Inglaterra puede llegar a ser una selección sorpresa en Brasil, que curioso cuando Hodgson llegó a la dirección técnica muchos lo criticamos por supuestamente no estar a la altura de lo que necesitaba, pero con buenas prestaciones y cuidando el talento se ha ganado un crédito más. Tendrá del medio para arriba a la base del Liverpool, sin lugar a dudas el equipo que mejor jugó en la Premier que acabó de finalizar.
Joe Hart se ha establecido como el mejor guardameta de las islas británicas y a pesar de que su nivel ha caído este año con el City sigue estando un punto superior por encima de los dos Foster y Forster. Los laterales son netamente ofensivos y muy buenos en sus expediciones y en la ayuda a la superioridad en campo rival pero vulnerables ante extremos rápidos que les podrían ganar la espalda en los contragolpes por lo que la ayuda de los volantes será importante, Johnson y Baines son los mejores en la Premier League por lo que Inglaterra tendrá una buena salida rápida en el mundial por los costados. Los centrales seguramente serán Jagielka y Cahill aunque Phil Jones podría colarse dada su elegancia para salir y su seguridad en el quiebre mientras Gary será la fortaleza antiaérea de los Pross haciendo que el rival lo intente por abajo más no por arriba.
Los medios serán vitales si Inglaterra quiere plasmar todo su potencial dado que son talentosos en extremo y el cambio principal será ver a un Gerrard reconvertido en pivote y como Regista para distribuir y marcar los tiempos en el equipo, a su lado estarán Wilshere y Henderson que son sedosos como pocos con el balón en los pies y han aprendido a hacer un trabajo superlativo cuando no se tiene el balón, les encanta pisar el área rival y llegar a realizar superioridades en campo contrario, sin lugar a duda le dan mucho estilo a este equipo y ojo porque detrás estará el buen Adam Lallana y el jovensísimo Ross Barkley, revelación con Everton.
Adelante tanto Rooney como Sterling o Oxlade si quiere darle más posesión al equipo serán capaces de inclusive formar una línea de 5 cuando el equipo inglés tenga que replegarse dejando como la clara referencia a Sturridge y dándole libertad a Wayne para que sea segunda punta o mediapunta según los movimientos de los volantes para causar sorpresa al rival y en comparación a la Euro desaparece de la titular el 9 grande y pivoteador como Andy Carroll y esta vez será suplente Lambert.
Estrella: Wayne Rooney.
Once tipo: 4-3-3.
Italia:
Mi relación con Italia comenzó con una fuerte pasión en el 98 con el equipazo que cayó en cuartos ante Francia de la cual me enamoré hasta el día de hoy, en el 2002 se me cayó del pedestal por ser tan rácana en primera ronda y caer eliminada ante Corea a pesar de la mala leche de Byron Moreno, en el 2006 no me gustó como le ganó a Les Bleus sobre todo por lo bajo de Materazzi así que en el 2010 celebré su temprana eliminación; sin embargo a partir del 2011 con la llegada de Prandelli me volví a subir a la ola Azzurri porque no concebía que un equipo con tanto talento y un país tan hermoso en arte, culinaria,etc practicase un fútbol tan tacaño aunque bellamente mortífero. Gracias al dios del fútbol existe esta generación y este entrenador que han puesto a Italia en el panorama mundial esta vez por su vocación ofensiva, no sería raro verlos en alguna semifinal pero para ello tendrán que pasar este difícil grupo.
Italia rara vez ha llevado a un mundial a un mal portero siempre ha sido axioma en el país de la bota contar con un gran guardameta para armar el equipo de atrás hacia adelante y vaya última experiencia que tendrá el legendario Gianlugi Buffon a nivel de selección en un mundial, será el líder que con su espíritu hará lo imposible para proteger el arco pero a la vez para arengar a sus compañeros. Los laterales podrían ser Abate-De Sciglio donde ganaría mucha profundidad por derecha pero sufriría un poco porque Mattia es diestro por naturaleza así que si no recibe buenos relevos de Chiellini podría quedar siempre con el perfil muerto por lo que no sería descabellado que Prandelli colocara la dupla De Sciglio-Darmian con lo cual ganaría mucha seguridad y presencia por la zona izquierda. Los centrales son el complemento perfecto, uno alto, fuerte y un poco lento Barzagli con el técnico, intuitivo y sereno Chiellini serán los salvaguardas de Buffon, al parecer salvo situaciones de mucha emergencia Italia volverá al 3. Sorprende la ausencia de Maggio que podría ser también utilizado como lateral.
En el medio siempre será sinónimo de Italia y fútbol el último bohemio del calcio: Andrea Pirlo que desde la posición de Regista repartirá caramelos balompédicos a diestra y siniestra, eso si echará de menos a su mejor socio Montolivo el cual será una baja fundamental para Italia, aunque Verratti será un sustituto de lujo acompañado de De Rossi, sin embargo la opción Candreva también pasa por la cabeza de Prandelli con lo que el esquema cambiaría a un 4-2-2-2 con De Rossi más retrasado para no dejar sólo a Pirlo contra tanto centrocampista rival ya que el Lazial es un jugador netamente ofensivo; el que si tendrá su puesto asegurado es Marchisio, vital para la alimentación a los delanteros y que recuerda a muchos románticos del juego a Marco Tardelli en España 82, sin lugar a dudas a pesar de la baja de Montolivo este es uno de los mediocampos con más calidad y polifuncionalidad.
Adelante seguramente estará el impredecible Balotelli el cual ya es hora de que deje la inmadurez y las lagunas que asoman en su juego porque tiene un talento innato aunque aveces quisiera rehuir de el por lo que una vez más será la referencia ofensiva; a él le hubiese gustado tener de compañero a Rossi pero la lesión de ligamento le impidió llegar en plenitud así que seguramente Cassano en su eterna juventud será su compañero pero no se podría descartar ni a Cerci que es un jugador que le encanta a Prandelli o al recientemente vendido al Dortmund Ciro Inmobile.
Estrella: Andrea Pirlo.
Once Tipo: 4-1-3-2 o 4-2-2-2.
Autor: Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815
Publicar un comentario