Confieso que Neymar Jr me ha causado sentimientos encontrados desde que comenzó a figurar en el mundo del fútbol, por una parte pienso que la prensa de su país le ha puesto una presión enorme desde que comenzó a descollar a temprana edad en el Santos lo cual en algunos casos hizo que el jugador no pudiese cumplir con las expectativas que esta prensa hacía que se crearan en torno a el; pero por otro lado es indudable que Neymar tiene unas cualidades técnicas y una inteligencia que conlleva a que a medida que pasa el tiempo vaya madurando futbolísticamente y logre consagrarse en la élite mundial.
Admito que sigo muy poco el fútbol suramericano salvo la liga colombiana y por eso fue que solo vi a Neymar en algunos partidos de la Copa Libertadores y en ese poco tiempo que lo analicé me di cuenta que era un jugador con una técnica exquisita al estilo Ronaldinho pero con una falta de jerarquía que tuvieron otros brasileños al estilo Zico, Rivaldo, Romario o Ronaldo por decir algunos nombres ilustres. Personalmente en esa Libertadores del 2011 me parecieron más determinantes (eso no quiere decir mejores técnicamente) Ganso y Arouca.
La primera prueba de fuego para la joven promesa sería el Mundial de Clubes donde la expectativa era como Neymar iba a responder el reto que suponía tener al frente a Messi y sus paladines; lastimosamente para el brasileño ese día el Barcelona jugó uno de sus mejores partidos y el mismo jugador sintió que aún le faltaba experiencia y nivel para competir en la élite, sin embargo se dio cuenta que ese equipo que le había dado un repaso podría ser el sitio para aprender y evolucionar futbolísticamente. Trató de liderar sin éxito la Selección en las olimpiadas de Londres pero su nivel estuvo lleno de altibajos y al final se tuvo que conformar con la medalla de plata.
A pesar de que el presidente del Madrid, Florentino Pérez, quiso tentarlo el esperó por un guiño del Barça y prefirió alargar su contrato con el Santos que aceptar la oferta de los merengues. El presidente culé, Sandro Rosell, conocedor del mercado brasileño (no hay que olvidar que gracias a el Ronaldinho prefirió el Camp Nou al Old Trafford), se movió rapidamente para asegurar los servicios del precoz delantero y lo hizo mediante el famoso preacuerdo que firmó Neymar con el Barcelona. Sin embargo este preacuerdo entraba en vigencia a partir del 2014 pero sucedieron 2 hechos que aceleraron la llegada de Neymar a la Ciudad Condal.
Por una parte el Barça salió humillado de la UCL por el Bayern donde el equipo demostró una falta de espíritu competitivo ante la ausencia de Messi y por otra parte Neymar se dio cuenta que si seguía en Brasil hasta el 2014 se iba a estancar deportivamente. Su decisión era clara: Jugar en el Barcelona.
A pesar de las negociaciones que fueron duras por la intención de otros clubes de fichar al jugador se superó esta etapa y desde Barcelona la prensa y gran parte de la afición lo mostraron como la renovación del espíritu ganador del equipo y una gran solución y ayuda para Messi, Iniesta, Cesc y Xavi. También algunos periodistas e hinchas culés vieron en este fichaje la "venganza" del Barça al Madrid por el "Caso Di Stefano", algo exagerado porque Don Alfredo llegó a España tras haberse consagrado en dos equipazos de historia: La Máquina de River (Pedernera, Loustau, Labruna, Charro Moreno) y Millonarios de Bogotá (Rossi, Maéstrico Báez, Mourman, Pedernera, Cozzi); en cambio Neymar busca en el Barcelona esa consagración, saber si puede pelear con los mejores.
Entonces surge la posibilidad de demostrar sus ganas de triunfar en la Copa Confederaciones, donde el morbo estaba servido porque seguramente iba a jugar contra la selección dominadora de los últimos 5 años y de paso poder enfrentarse a algunos de sus mejores compañeros. Brasil al igual que Neymar comenzó de menos a mas y terminó dándose una exhibición ante una lenta, seca y cansada Selección Española, este partido podría ser descrito de la misma manera que la eliminatoria Bayern-Barcelona, sólo un equipo jugó y el otro aplaudió.
El Neymar que llega a Barcelona le puede aportar al equipo sacrificio a la hora de iniciar la presión en la zona 3, algo que debido al cansancio y al vacío técnico careció el Barça esta temporada. Se pudo observar a Neymar incomodando a los laterales e inclusive con mucha vehemencia lo que aveces conllevó a cometer faltas y ser amonestado, pero gracias a esto su selección se benefició porque pudo hacer más rápidas las transiciones de ataque a defensa. También Neymar en ocasiones jugó como un volante más tirado al sector izquierdo lo que hizo a un Brasil sólido y con pocos espacios para que jugaran a las espaldas de los laterales, Neymar en ocasiones realizó excelentes relevos a Marcelo y fue un punto de referencia indispensable para iniciar las transiciones de defensa a ataque.
Ofensivamente puede jugar en las 3 posiciones de ataque o inclusive de mediocampista por izquierda aunque en un equipo como el Barcelona no va ser necesario que esté tan atrás.
Me sorprendió que por momentos en la final de la confederaciones jugó de falso 9 con libertad de movimientos donde inclusive dio un recital de pases entre líneas fantásticos con lo cual muestra una excelente capacidad de asociación y de visión de juego. En la posición de extremo fue más encarador, algo que le hizo falta al Barcelona, mostrando una buena calidad en sus regates y lo más importante: Tiene Gol; porque hay jugadores que son buenos regateadores como el caso Alexis pero en la definición no son certeros o como Pedro que tienen olfato de goleador pero en el último cuarto carecen de atrevimiento, Neymar tiene la combinación de esas 2 características y puede liberar e intercambiar posiciones con Messi para no caer en el libreto monótono de los últimos meses del Barça.
Eso si Neymar ha sido inteligente y ha reconocido las jerarquías en el equipo y sabe que está en este momento un escalón por debajo de Lio, Andrés y Xavi y que solo con sus cualidades puede llegar a ser un jugador de época en el Barcelona, con lo que hizo en las Confederaciones me ha convencido de que su proceso de maduración ha sido bueno y que tal ves la presión de jugar en el Barcelona y costar lo que costó no van a ser impedimentos para que germine su fútbol en el Camp Nou. Depende sólo de él.
Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815
Publicar un comentario