Lastimosamente la vida es impredecible para cualquier persona y otra vez la enfermedad le jugó una mala pasada a Tito Vilanova. Cuando ya parecía que estaba en plenitud física otra vez decae en ese cáncer que es tan traicionero y por ende tuvo que dejar por fuerza mayor la dirección del FC Barcelona.
Decir que Tito podía haber abandonado tiempo atrás la dirección técnica del Barcelona sería caer en polémicas ridículas porque nadie sabía que iba a recaer de su enfermedad de nuevo, es más en su última rueda de prensa que marcaba el inicio de la temporada 2013-2014 se le vio con fuerzas e ilusión de ganarlo todo pero......
Si bien cometió errores en planteamientos y se observó el alejamiento del liderazgo futbolístico de Xavi en contraparte de Messi en el campo, esto lo hizo por su creencia en su idea de un fútbol más directo y sin tanta ralentización que alcanzó a plasmar hasta el mes de enero del 2013. Después con su recaída no pudo consolidar la idea y se vio a un Barcelona dubitativo entre que hacer en el campo, me hubiese gustado ver a Tito toda una temporada completa, se lo merece.
Tito se va con la cabeza en alto por haber ganado una liga y llegar a instancias finales de las demás competiciones, además que ser director técnico del Barcelona conlleva una enorme presión y más cuando se venía del periodo más exitoso de la historia blaugrana, recordando que el fue uno de esos arquitectos silenciosos de ese equipo; sumado al recaimiento cuando había encontrado la mejor esencia de su estilo para el equipo, hace que Vilanova salga por la puerta grande y por supuesto que las puertas de Can Barça siempre estarán abiertas cuando quiera regresar. Gracias Tito.
Llega Gerardo el Tata Martino, exquisito jugador que fue una insignia de ese Newell Old Boys de finales de los 80 y principios de los 90. Ha reconocido publicamente que Marcelo Bielsa fue una gran influencia para él tanto en lo formativo como futbolista como en los conceptos básicos de la dirección técnica.
Hombre afable que se diferencia de la explosividad de Bielsa, es un técnico que se acomoda a los recursos que tiene y en este Barça contará con una gran plantilla y jugadores de buen pie para desarrollar el fútbol de posesión y de intensidad por toda la cancha.
En su primera gran experiencia como técnico bajo el mando de la selección paraguaya no pudo plasmar ese fútbol de buen pie dada las características del jugador guaraní por lo que se valió de un juego de intensidad en la presión por bloques para lanzar certeros contragolpes una vez recuperado el balón. Tuvo como esquema un 5-3-2 que en la transición de defensa a ataque quedaba 3-5-2, con esta fórmula complicó de sobremanera a España en los cuartos de final del mundial de sudáfrica en lo que a mi juicio fue el partido donde la roja estuvo más cerca de la eliminación, y llegó a una final de Copa América en el 2011 eso si sin faltar a la verdad con mucha suerte.
Con Newells aplicó un cambio a su esquema favorito de 4-3-3 con gran tenencia de balón y juego combinativo, ganando la liga argentina y teniendo una destacada actuación en Copa Libertadores donde cayó eliminado en semifinales ante Mineiro por disparos desde el punto penal.
Sandro Rosell sabía que tenía que escoger un técnico que no se saliese mucho del guión Cruyffista que gobierna al Barça por lo que la baraja de técnicos se redujo a Luis Enrique, Martino, Ludrup y Koeman; quedando descartados rapidamente estos dos últimos.
El cabeza a cabeza entre el gijonés y el argentino se decantó rapidamente para el Tata por la facilidad de su fichaje al no tener compromiso con nadie y por la influencia que tendría en Messi, una influencia positiva por ser paisanos y ser fanáticos del mismo equipo; además en planos más generales pienso que Martino puede y debe implantar de nuevo los bloques de presión cuando el Barça pierda la pelota porque esto fue parte de la esencia de este equipo y al perderlo se volvió vulnerable y vulgar porque ya el trabajo en equipo estaba perdido y se pasó a depender de las individualidades en exceso, el Tata es un DT que potencializa al jugador técnico pero que contenga un compromiso serio con el equipo y por supuesto ese compromiso debe de ir con sacrificio.
Esperemos que los 2 años del Tata sea un lavado de cara y sea la revalidación del proyecto blaugrana con otro acento pero con la misma idea de concepción de juego, éxitos Martino.
Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815
Publicar un comentario