Publicado por Unknown
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla” (Gabriel García Márquez-Vivir Para Contarla)
.
Comienzo con estas bellas palabras que nuestro nobel colombiano nos regala para analizar la triste actualidad del Liverpool FC, porque al día de hoy lo único que no está quedando es la rica historia contada y/o vivida que el club de Anfield se ha creado pero al igual que los activos de una compañía si no se cuidan pueden empezar a perder su valor hasta llegar a no vale nada.
Sumido en un bajón anímico (el fútbol primero que todo es un estado de ánimos) que es conllevado primero por las malas decisiones de unos dueños que a mi modo de ver no sienten lo que el hincha de a pie siente, puesto que hasta ahora lo que se ha contratado en los últimos 3 a 4 años no ha servido para nada, esto se refleja en el costo-beneficio que nos han generado los jugadores que han llegado al equipo.
A mi modo de ver desde el 2009 que fue el último año en que el Liverpool fue a la UEFA Champions League se han traído un total de 14 jugadores aproximadamente de los cuales los buenos se pueden contar con los dedos de una sola mano, y fuera de eso a costos exorbitantes. Entonces el staff técnico (del que hablaré luego) y los ejecutivos encargados de los fichajes no saben fichar porque se traen jugadores por un precio elevado a lo que realmente cuestan o no hacen una buena búsqueda en el mercado. Da cierta envidia ver que el City, que es menos “grande” e “histórico” que el Liverpool armó un equipazo con lo mejor que encontró y al menos está peleando la liga con el otro Manchester. Si algunos dirán que el Liverpool no cuenta con el mismo capital, pero entonces no lo despilfarren en paquetes y más bien sépanlo invertir en buenos jugadores; complementándolos con jugadores de las divisiones inferiores. Estoy seguro que la hinchada le gustaría más este tipo de procesos a largo plazo que gastarse 100 millones de euros por temporada para que los refuerzos salgan unos timos y pasar papelones domingo tras domingo.
El segundo punto se refiere ya como tal a la estrategia y tácticas de juego. Desde que el señor Rafael Benítez abandonó el Liverpool por desavenencias con los dueños del equipo, este perdió la memoria táctica y el estilo que marcó la era del técnico español.
Con Rafa fuimos protagonistas al menos en Europa y una que otra vez en la liga, porque se notaba la mano del DT. Este equipo era corto, jugaba a uno dos toques en la salida, tenía un volante de marca como Xabi Alonso que sabía dar el primer toque para oxigenar la salida con lo que las transiciones de defensa a ataque eran rápidas, arriba tenía a un inspiradísimo Fernando José Torres Sanz y la llegada de volantes como Steven Gerrard y por los extremos Dirk Kuyt, Jermaine Pennant, etc. En defensa era un equipo corto cuyos laterales primero se preocupaban por marcar y después por salir, el marcaje en zona de Agger y Carragher era impecable y sincronizado.
Hoy por hoy uno ve un equipo que en algunos partidos deambula por la cancha, que depende de las inspiraciones de Steven o de Luisito Suarez, que le falta movilidad, relevos, rotaciones defensivas y ofensivas por lo que se vuelve un fútbol predecible, cansino y vulnerable porque al no haber lo anteriormente mencionado cualquiera le puede ganar al Liverpool. Esto está patente desde que se fue Rafa y los dos últimos técnicos (con el perdón de Kenny) no han tenido mano para cambiar la parte táctica y estratégica, sumado con el bajo nivel de la nómina llevan a resultados catastróficos.
La historia está ahí pero cada partido exige que se vaya dándole valor a esta, porque si no se pierde y yo entiendo que el hincha es apasionado y todo lo que quiera pero no podemos empezar a vivir y a conformarnos con esto y se debe exigir lo que es justo porque si no solo estaríamos viviendo del pasado y si bien es cierto que con el pasado uno construye el presente y el futuro no podemos dejar que estos recuerdos solo queden en recuerdos, sino ir contándolo para siempre.
Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
jeje buena andres, tiene buen contenido y es directa en su apreciación
ResponderEliminar