Después de una floja presentación, el Manchester United perdió 1-2 en su visita al Basilea y quedó eliminado de la UEFA Champions League. En una noche llena de desaciertos y mala suerte, los Red Devils se encontraron con un planteamiento defensivo de los locales, que jugaron al contragolpe y fueron certeros en las pocas que tuvieron.
La mesa estaba servida, el Manchester United llegaba como el segundo clasificado del grupo luego de haber empatado como local en la pasada fecha frente al Benfica de Portugal, y con la necesidad de sacar por lo menos un punto en su visita al equipo Suizo para clasificarse a los octavos de final.
Si algo nos han enseñado las leyes de Murphy es que “Si algo puede salir mal, saldrá mal” y este fue el caso del cuadro rojo de Old Trafford, que a pesar de haber mostrado un desempeño por lo menos aceptable en sus últimos dos partidos por la liga Premier Inglesa, había caído eliminado a manos del modesto Crystal Palace en la Carling Cup, venía con una racha de presentaciones flojas y la historia se repitió: Después de un centro pasado de derecha a izquierda, uno de los atacantes del cuadro local sacó un centro raso que fue despejado de manera muy floja por David De Gea, el balón quedaría muy cerca al área y ante una defensa muy floja, integrada por Ferdinand y Vidic, un remate potente, muy lejos del Alcance del portero, pondría el 1-0 para los locales, que antes del minuto 10 se iban arriba y de esta manera empezaba a desmoronarse el sueño del equipo Inglés de acceder a la siguiente ronda.
De ahí en adelante el Manchester United fue más corazón que fútbol. Si algo quedó demostrado es que los jugadores se juegan la vida por defender la camiseta del equipo, pero con eso no alcanza, además era la noche de los locales. Rooney, Nani, Young, Park y hasta Evra lo intentaron, pero más que el sistema defensivo, la cantidad de hombres que puso dentro de su área el Basilea o la mala suerte en varias oportunidades, impidió que el arco fuera vulnerado.
Para completar la mala fortuna con la que cuentan los Diablos Rojos desde principio de esta temporada, el hoy capitán Vidic, sufrió una lesión y debió ser reemplazado por Evans, que a lo largo de la temporada ha mostrado un desempeño demasiado flojo.
Para el segundo tiempo el planteamiento era el mismo. Parece que el gol tempranero y la lesión del capitán hicieron que toda la planeación que se hubiese hecho antes del partido se viniera abajo. Ferguson se notó tímido para los cambios y lo pensó dos veces antes de hacerlos, primero Welbeck en reemplazo de Young y en los últimos diez minutos, Macheda reemplazaría a Park, el Coreano que fue muy criticado el día de hoy, es un buen jugador, un guerrero antes que nada, pero siempre en los partidos importantes se viene abajo y hoy no fue distinto, muy discreta la actuación del asiático.
Los últimos diez minutos fueron vibrantes, primero por el gol del Basilea, que terminaba de sepultar las esperanzas de los visitantes y luego con el descuento de Jones, un balón que agónicamente entró y sería el árbitro asistente de arco quien lo confirmara, era el 2-1 y los de Manchester soñaban con repetir el Milagro del 99, pero no sería así, final y victoria para los locales.
De los dirigidos por Sir Alex Ferguson el mejor de la cancha, sin duda alguna, fue el Portugués Luis Nani, no se cansó nunca de dejar atrás a sus rivales, ha sido uno de los mejores partidos de la temporada para él.
Para muchas personas es totalmente inexplicable lo que pasó con el Manchester United, pero si vamos un poco más allá de los números y los resultados, lo que hay detrás de esa mala racha son las interminables lesiones que han golpeado al equipo desde principio de temporada. Si nos vamos a los nombres Ferdinand, Vidic, Fabio, Rafael, Smalling, Young, Anderson, Cleverley, Chicharito, Owen y Berbatov, son algunos de los que están o han estado lesionados y viéndolo desde este punto de vista, es muy difícil mantener la regularidad en una temporada sabiendo que el trabajo hecho durante la pretemporada se viene al piso, los jugadores vuelven, pero ya no en el mismo nivel. También es cierto que todos los jugadores deben estar preparados para jugar en el primer equipo, pero es más fácil cuando los jugadores llamados a ser alternativas entran como lo que son, como una alternativa en un equipo armado y otra muy distinta es cuando esos jugadores, que están pensados para ir entrando de apoco en el equipo tienen que entrar desde el primer minuto y resolver la papeleta.
Otro punto que puede explicar el momento del Manchester United es el periodo de transición que está viviendo. Si bien es cierto que no se hacen muchas contrataciones y el proceso se mantiene, la transición se da porque se está cerrando una etapa, una de las más gloriosas del equipo, esa generación surgida en los 90’s de la que en el equipo aún sobrevive Ryan Giggs y se está abriendo otra encabezada por Welbeck y Cleverley, integrada además por Jones, Smalling, los gemelos Da Silva y muchos otros jugadores muy jóvenes que ya tienen hambre de gloria y poco a poco se irán integrando al equipo, Aunque se cuenta con una buena base de jugadores relativamente jóvenes y con experiencia como Rooney, Nani y el Chicharito, es una realidad, es una época de transición y muy posiblemente, como el Fénix, que fuera el símbolo del equipo en algún momento, volverá de esta mala racha a por la gloria que esta temporada se está escapando.
Por @jonathanmg7
para: @ManUtdLA @EuroFutBlog y Manchester United - Latinoamérica