Headline

lunes, 5 de noviembre de 2012

El buen Brendan

Publicado por Unknown

Lo más difícil de un proyecto es diseñarlo e implementarlo, la ejecución siempre será la que nos arroje conclusiones para poder juzgar ese planteamiento inicial por parte del director del proyecto. El caso de Brendan Rodgers es motivo hoy del análisis en este espacio.

  
Brendan Rodgers es un norirlandés apasionado como casi todos los habitantes de las islas británicas por el fútbol, como la mayoría de jóvenes de los 80 y 90 empezó a practicar este deportes en las calles de   Carnlough, para después ingresar al club  Ballymena donde empezaría a dar sus primeros pasos para llegar a ser un futbolista de élite. Sin embargo cuando se encontraba a las puertas de lograrlo una lesión en la rodilla lo hizo retirarse prematuramente a la nobel edad de 20 años. Pero Brendan como la mayoría de británicos no es una persona que se resigne con facilidad y se ponga a lamentar su suerte, sino que volvió a diseñar su camino en el fútbol ahora buscando revolucionarlo desde los banquillos con una propuesta un poco atípica con lo que se acostumbra a hacer en Gran Bretaña.

Comienza ese difícil arte que es entrenar en la academia del Chelsea invitado por el célebre José Mourinho y a pesar de que Rodgers es un confeso admirador del técnico de Setubal, su idea futbolística precisamente no sigue la línea de Mou. El bueno de Brendan viendo que para llegar a debutar en la Premier le iba a costar decidió salir del club blue y aceptar una oferta para dirigir al modestísimo Watford donde empezó con una campaña que asustaría hasta el mismísimo Winston Churchill ganando sólo 1 partido de 10, sin embargo a partir de enero del 2009 el equipo mejoró y acabó la temporada en el puesto 13. 
Tras un paso aceptable por el Reading y con ofertas para ingresar en el staff técnico del Manchester City, Rodgers decide aceptar la dirección técnica en el 2010 del Swansea con el que logra un sorpresivo ascenso a la Premier en su primera temporada como DT. Pero como siempre en el fútbol si no logras algo contra equipos poderosos pues toda va quedar en una linda anécdota y en tus recuerdos. Por eso Brendan quiso mostrarle al mundo su idea y la maduración que había cosechado en los banquillos anteriores y en la temporada 2011-2012 mostró a Gran Bretaña y al mundo un Swansea con un juego de posesión y transiciones cortas que agradaba al exigente paladar de las islas británicas y esto con resultados al alcance del modesto presupuesto de la entidad galesa, porque no hay que mentir: El Swansea no es el Manchester United ni el Manchester City, ni siquiera por asomo es el Liverpool.

Superando notablemente las expectativas de la dirigencia y siendo alabado unánimemente por la crítica futbolística, el bueno de Brendan acepta la dirección técnica del equipo más difícil de dirigir en este momento en Gran Bretaña: El Liverpool FC. En la vereda de Merseyside se había hecho una inversión millonaria en la temporada 2011-2012 para que su ídolo y DT Kenny Dalglish hiciese una campaña decente, pero nada más lejos de la realidad porque el balance fue una mísera Copa de liga frente al Cardiff sufriendo. 
Rodgers llega del Swansea con un jovencito galés que juega como los ángeles: Joe Allen tras previo desembolso de 19 millones de libras esterlinas; para el frente de ataque fue hasta Italia para traer al prometedor Fabio Borini y consiguió la cesión de Nuri Sahin y de la liga Holandesa se trajo al extremo Assaidi. Salió del polémico e improductivo Andy Carroll, del técnico pero irregular Charlie Adam y del siempre prometedor Jay Spearing.

De inmediato el buen Brendan empezó a cambiar la filosofía de juego en el Liverpool, ya no era ese equipo de "Kick and Rush" sino que se iba a respetar la pelota con un buen trato, ataque a los espacios vacios, gran movilidad, grandes posesiones, jugar al tu me la das yo te la doy y pues para eso el creyó que con los jugadores que había más con los refuerzos que el trajo era suficiente. Nada más lejos de la realidad.
Para que en el fútbol tus proyectos puedan germinar no solo se necesita de tu intelecto y tu conocimiento como técnico, sino también de que las herramientas en este  caso los jugadores puedan captar la idea y tengan la aptitud para poder desarrollar el nivel que exige uno como técnico y que espera el aficionado.

El comienzo de este Liverpool en materia de resultados esta temporada ha sido muy por debajo de las expectativas más no catastrófica por el nivel de juego del equipo, por  ejemplo en los partidos contra el City, el United y el Newcastle el Liverpool mereció ganar porque desplegó un alto nivel de fútbol pero por errores tácticos o individuales no pudo llevarse los 3 puntos y eso se paga caro en una liga de primer nivel como la inglesa. Aqui es cuando la crítica y el hincha se pregunta ¿Que pasa?, ¿es problema de Brendan? ¿Cuanta responsabilidad tiene el técnico?
Empezemos por decir que la propuesta de Rodgers es arriesgada porque estás en un equipo ávido de títulos y que ha visto como su gran rival prácticamente lo ha superado como el equipo más importante de Inglatera, entonces el nivel de exigencia aumenta y la presión hace que cualquier fracaso se vea magnificado, no es lo mismo perder en el Swansea que perder en el Liverpool. 

Como dije anteriormente los jugadores son las herramientas del técnico y hay jugadores que están muy por debajo de su nivel y otros que sencillamente no tienen la calidad suficiente para estar en un equipo de primera línea; ejemplo claro de esta situación son los centrales del equipo (Agger y Skrtel) y el portero Reina que siempre regalan goles por errores individuales y el equipo tiene que remar desde atrás para solucionar por medio del juego colectivo los errores individuales de algunos.
Se sabía que uno de los problemas del equipo era el bajo nivel de sus defensas pero no se reforzó en este aspecto para la temporada, se le dio más trascendencia a la generación de juego.

En el aspecto ofensivo a pesar de que se cuenta con jugadores de buen pie como Allen, Gerrard, Henderson, Sahin; estos no pueden conectarse con los delanteros y extremos (a excepción de Suarez) porque andan a una velocidad distinta. Los Sterling, Suso, Assaidi son jugadores de vértigo a los que le cuesta entrar en el juego de posesión que plantea Rodgers, por lo que el técnico tiene que utilizar esta variante de juego con el problema de que Luis Suarez que es el encargado de abrir los espacios tiene que driblar a todo lo que le salga para que estos extremos puedan abrir el campo y cuando centran entonces no encuentran un rematador.

Pero todos estos son problemas solucionables por parte del técnico bien sea cambiado de esquema táctico o trayendo otros jugadores que puedan desarrollar su ambicioso proyecto, yo solo digo que la idea del buen Brendan es atractiva y atrevida por lo que hay que seguir confiando en el y darle tiempo al tiempo, si ya se ha esperado veinte y pico de años ¿por que no esperar mas? a fin de cuentas el equipo ha tratado de llevar un lavado de cara en su juego, se ve un estilo claro que puede que en este momento no se obtenga los resultados pero pienso que el camino que ha trazado Brendan Rodgers en uno o varios años darán buenos resultados al Liverpool.

Andrés Rodríguez.
Twitter: @richi198815

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 EUROFUTBLOG
Grupodelecluse - Modificado por @JonathanMG7