Después del infierno del Calciopoli, el purgatorio de la Serie B, Juventus alcanza nuevamente el paraíso y se corona campeona del Calcio.
El partido:
Luego de la victoria ante Cagliari en Trieste por 2-0, para la Vecchia Signora restaba el partido contra Atalanta en Turín para recibir un nuevo scudetto y defender su invicto.
Conte alineó un 11 poco tradicional, dándole un aire a los titulares de cara al partido contra Napoli por la final de Coppa Italia, a disputarse el Domingo 20 de Mayo. Con Storari al arco, defensa de 4 con Lichsteiner, Bonucci, Chiellini y Estigarribia, medio campo con Padoín, Marrone, Pirlo y Giaccherini y al frente Borriello y Del Piero.
A los 10 minutos el conjunto bianconero dominaba el partido y tras ingreso al área y pase de Borriello, Marrone anotaría con un gran remate, el primer tanto del partido.
El partido continuó como todos los de la temporada para Juventus, con buen juego, dominio del balón y uso de cada sector de la cancha, de esta manera Giaccherini daba el balón a Del Piero, quien desde fuera del área, con gran calidad, demostraba una vez más porque es una leyenda, un crack, anotando el segundo tanto ante el júblio y ovación de un estadio que coreaba su nombre.
El segundo tiempo fue más de trámite, más aún teniendo en cuenta que al minuto 58, Pepe ingresaría por Del Piero, ante un estadio que no paraba de aplaudir a su ídolo, quien como muestra de agradecimiento, recorrió emocionado y de momento casi en lágrimas, ocultas bajo su gran sonrisa, todo el campo ante el dolor y los canticos del público bianconero, agradecido por todos los triunfos pero triste por su último partido en Turín.
Para finalizar, Atalanta sólo pudo descontar al minuto 83, por un gol en contra del suizo, pero Juventus nuevamente aumentó la cuenta tras penalti marcado por Barzagli, quien ingresó ante la penosa lesión de Chiellini, que se espera que no sea grave y comprometa su participación en la Coppa italia y en la Euro.
Las claves del campeón:
A pesar de la diferencia que muchos tendrán sobre el número de scudettos ganados por Juventus, cabe resaltar que esta temporada la Vecchia Signora demostró que a base de esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo puede lograrse los objetivos trazados.
En gran parte el triunfo de Juventus se debe a la mentalidad de su exjugador y ahora técnico Antonio Conte, quien ha sabido implantar aquella garra, fuerza y ganas de luchar, propias de sí mismo cuando vestía los colores bianconeros, y que a pesar de no contar con un plantel amplio en calidad, supo explotar lo mejor de cada jugador, desde un Andrea Pirlo, quien fuese descartado por Allegri y que en Juventus jugó un papel fundamental siendo el eje y constructor de cada partido, hasta jugadores de menor embergadura como Pepe o Giaccherini.
Ese espiritú de lucha se fue arraigando también en una ferréa defensa, donde Chiellini, Barzagli y Bonucci, cuidaron las espaldas de un gran Gigi Buffon, responsivo y líder del conjunto.
Delante de este muro, Conte planteó un triángulo en el medio campo, con el cual logró dominar gracias a los pases magistrales de un excelente Pirlo, por demás, uno de los mejores de la temporada, junto a un atento y oportuno Marchisio, cuyos goles llenaron de confianza al equipo, y a un inalcanzable y aguerrido Vidal, artifice del cambio de módulo de 4-4-2 a 4-3-3, dado que Conte vió sus capacidades y no quería desperdiciar el talento del chileno.
En la delantera, a pesar de la falta de gol, siempre estuvieron generando peligro las acciones de Matri y Quagliarella, aprovechando la gran técnica y olfato de Vucinic. A pesar que Del Piero sólo marcó 3 goles en la temporada por su falta de minutos, estos fueron un inyección de aliento en momentos díficiles y partidos cruciales, en especial los marcados ante Inter y Lazio, este último serviría como plataforma para consolidar el título, ya que a partir de este partido el equipo se afirmó en punta ante su rival Milán.
La versatilidad del módulo y la capacidad táctica de los jugadores permitieron pasar del 4-4-2 a los esquemas 4-3-3 y 3-5-2, lo que habla muy bien de la capacidad de Conte para leer los partidos y adaptar el equipo a cada situación y a cada rival.
En últimas, un campeonato excelente por donde se le mire, lleno de emociones desde aquel primer gol marcado por Lichsteiner ante Parma en el Juventus Stadium, el cual se convirtió en un fortín que con su voz de aliento y su apoyo, demostraron porque Juventus merece volver a ser el campeón de Italia.
Los datos del campeón:
1. El invicto de 23 partidos ganados y 15 empatados, con 68 goles a favor y 20 en contra.
2. La defensa menos vencida del campeonato.
3. Goleadores: Matri 10, Marchisio 9, Vucinic 9 y Vidal 8.
4. 20 jugadores bianconeros marcaron gol.
5. Juventus aportará la calidad de Buffon, Barzagli, Chiellini, Bonucci, Marchisio y Pirlo de cara a la Euro a disputarse en Junio.
Finalmente:
Hoy ha dicho adiós a Turín, Alessandro Del Piero, la insignia, la leyenda que por muchos años permanecerá en todos y cada uno de los que seguimos a este gran equipo. Después de 19 temporadas, sólo podemos decir gracias por tantos triunfos y emociones, porque muchos a través de su calidad como jugador y persona conocimos este gran torneo, el más díficil del mundo, y aprendimos a sufrir, a celebrar y a decir: FORZA JUVE!!!.
Publicar un comentario