Publicado por Unknown
Si bien el fútbol francés no es la liga más importante en cuanto a calidad y estructura financiera de Europa, es una fuente inestimable para la liga inglesa y en los últimos años se ha propuesto mantener los jugadores locales para fortalecer el nivel y así mostrar éxitos a nivel de clubes; sin olvidar que la mayoría de jugadores de la actual selección francesa juegan en la liga.
El partido importante de la jornada 31 de Le Championnat enfrentaba al PSG contra el Olympique de Marseille. Si bien en Francia los equipos han tenido ciclos ganadores y a diferencia de Inglaterra, Italia, España o Alemania donde hay equipos que han marcado época por mucho tiempo, en Francia por la misma falta de poder económico los equipos ganadores se van desprendiendo uno a uno de sus estrellas.
Este partido podría catalogarse como el nuevo clásico de Francia porque el PSG es un equipo relativamente nuevo, fue creado en 1970 y hasta los 90 empezó a figurar en lo más alto del fútbol galo. El Olympique mientras tanto era administrado por Bernard Tapié (Director de Adidas en Europa) y con una generación ganadora donde se encontraba el actual DT Didier Deschamps, Boli, Alen Boksic, Jean Pierre Papin, Marcel Desailly, Rudi Völler; de lejos el mejor equipo de la historia de Francia a nivel de clubes de Francia; dominada de forma abrupta la liga francesa y con la única Liga de Campeones hasta la fecha.
Entonces Tapié que no tiene pelo de tonto decide invertir en un equipo que representara todo lo opuesto al Marseille y es así que el PSG a punta de dinero (con la creación del CANAL+) se vuelve la contraparte de L´OM no solo en lo deportivo sino en cuanto a símbolo que representa. El PSG es el equipo de la ultraderecha (fascistas, neonazis, xenófobos) francesa, el símbolo del centralismo de París que quiere acaparar con todo en Francia. Mientras que L´OM representa al equipo de la izquierda socialista, a los inmigrantes árabes y africanos que han llegado al país galo en busca de una nueva oportunidad para mejorar su condición de vida. Entonces el poder futbolístico comienza a equilibrarse y son célebres tanto las disputas por los títulos entre los dos equipos como la violencia de los Ultras en sus enfrentamientos.
En este año el PSG recibió una fuerte inversión por parte de un grupo económico de Qatar por lo que puede adquirir a jugadores de alto nivel como Blaise Matuidi, Jéremy Menez, Javier Pastore, Thiago Motta, Kevin Gameiro y su estelar DT Carlo Ancelotti; constituyéndose en un serio aspirante al título. Por su parte el Marseille siguió confiando en la columna vertebral que le había dado un campeonato y un subtítulo y no hizo grandes contrataciones. Así las cosas el PSG llegaba a 3 puntos del sorpresivo Montpellier y el L´OM llegaba sin ganar desde enero y recién eliminado por el Bayern Munchen de la UCL.
El partido comenzó con un Marseille corajudo abriendo las bandas con Valbuena y Ayew buscando a Remy y el PSG mientras tanto abroquelado buscando la contra con Nene y con Menez. Eso si era más incisivo y claro el conjunto Parisino y el portero Steve Mandanda se convertía en figura hasta que a los 6 minutos aparece Menez para aprovechar un rebote y mandarla ajustadita al palo izquierdo de Mandanda. El Marseille seguía intentándolo pero Alex sacaba todo lo que podía y a pesar de que Pastore era una sombra el equipo Parisino al aprovechar la subida de Azpilicueta y a los pobre relevos de Amalfitano tenía toda la banda izquierda para atacar.
En el segundo tiempo con más fuerza que fútbol el Olympique logra el empate con un centro pasado que cabecea Remy y aparece el pequeñito André Ayew para mandarla al fondo del portero Sirigu. Parecía que iba a ver partido otra vez y que el PSG se iba a alargar pero tan solo un minuto después Alex en un tiro de esquina le gana a Alou Diarra y ponía al frente a los de Ancelotti para ya más nunca más perder la ventaja ante los ataques estériles de los de Deschamps.
2-1 Final que deja a un PSG igualado con el Montpellier y a un Marseille hundido anímicamente que no gana desde enero y ya está a 13 puntos de los puestos de Europa y con un juego lamentable.
Andrés Rodríguez.
Twitter: richi198815
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario